viernes, 17 de diciembre de 2010

La Nación expropiaría tierras para construir viviendas en áreas seguras, dijo ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Beatriz Uribe

Gobierno Nacional acelerará la construcción de 12 mil viviendas en Antioquia para contener el drama de los damnificados. También se centrarán en ayuda humanitaria, saneamiento básico y agua, además de vías.

De las subregiones antioqueñas, Urabá era la que menos había sentido los rigores del invierno, pero el desbordamiento de siete ríos la tiene en una situación crítica. Así lo dijo John Fredy Rendón, director del Dapard, al señalar que allí se tiene una “afectación bastante grande. Hay destrucción de cultivos de plátano, de banano, de yuca, piña, afectación de los pastos en todas las praderas, hay muerte de ganado y otros animales”. El funcionario aclaró que hay daños en las estructuras de aproximadamente 80 viviendas, pero que son cerca 10 mil familias las que han resultado damnificadas, dejando vulnerables a más de 35 mil personas.

La situación en el Bajo Cauca no es distinta. El lodo aún inunda y afecta la producción económica de 192 familias, pues aproximadamente 100 hectáreas de cacao que habían sido sembradas en la vereda la Isla de la Dulzura, de Cáceres, se encuentran anegadas.

Así ocurrió a cientos de productores que tenían centradas sus esperanzas en el cacao, el caucho, plátano, cultivos frutales y pastos, pero que hoy prácticamente ven como sus esperanzas se enlodan por la furia de los Ríos Cauca y Nechí.

En El Bagre también se vieron afectadas 135 familias que perdieron cultivos de cacao, caucho y 64 hectáreas de arroz, maíz, yuca y plátano; mientras que en Nechi y Zaragoza se inundaron 168 hectáreas de cultivos silvopastoriles.

Atención

El presidente Juan Manuel Santos asignó los departamentos a sus ministros y asesores para que le sirvan de enlaces directos en la atención de las calamidades invernales. Antioquia fue puesta en manos de la ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Beatriz Uribe, quien ayer se hizo presente en la Gobernación para reunirse con representantes del sector público y privado en busca de soluciones.

La ministra anunció la creación de nueve Gerencias Subregionales para atender de cerca el drama de los damnificados. Esos gerentes tendrán comunicación directa con el Gobernador Luis Alfredo Ramos y él “me tendrá a su disposición las 24 horas”, dijo. Para articular todas las medidas, los entes públicos y privados del departamento que están concentrados en las soluciones, se reunirán semanalmente, cada miércoles, hasta mayo.

“Lo primero que hay que hacer es no desamparar la ayuda humanitaria. Que nadie tenga hambre, que nadie tenga frío, que a nadie le falte un techo, aunque sea provisional. La segunda prioridad es el tema de vivienda unido a agua potable y saneamiento básico, y tercero el tema de las vías en el Departamento de Antioquia”, puntualizó Uribe, quien concluyó diciendo: “no podemos descartar soluciones prefabricadas: tienen un costo menor, el Sena y EPM tienen buenas experiencias en madera. Aquí podemos pilotear muchas cosas en viviendas y materiales alternativos”.

Por su parte el Gobernador Ramos dijo que “la fórmula que tiene la ministra es hacer las viviendas de forma inmediata, no demorarlas 10 meses, sino obviar los 16 trámites que se necesitan en el Gobierno Nacional para obtener un subsidio de vivienda, haciendo uso del decreto de excepción y cruzando cédulas”.

Con la entrega de ayudas humanitarias, comienza hoy el programa para atender a las víctimas del invierno en el Urabá antioqueño

Alimentos, ropa, utensilios para el hogar y frazadas, son algunos de los elementos que componen las 35 toneladas que la Gobernación de Antioquia enviará hoy a los siete municipios afectados por el invierno en la zona de Urabá.

Así lo informó el director del Dapard, John Fredy Rendón, tras la reunión con la ministra del Medio Ambiente, Beatriz Uribe.

En esta zona de Antioquia ya son dos mil 600 familias las afectadas, 17 mil personas damnificadas, siete municipios inundados y 100 viviendas destruidas, de acuerdo con el último reporte entregado.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Más de 30 mil damnificados y varias hectáreas de cultivos afectados deja el invierno en el Urabá Antioqueño

Una persona muerta, cinco desparecidas, más de 30 mil damnificados, 20 viviendas destruidas, así como puentes y carreteras colapsadas y cuantiosas pérdidas en cultivos y animales, es el balance que deja la grave emergencia invernal en varios municipios del Urabá Antioqueño.

El reporte lo entregó el director del DAPARD, Jhon Freddy Rendón Roldán, quien agregó la situación es muy crítica porque a la creciente súbita en el caudal de cinco ríos, se le suma la amenaza de mar de leva, ante lo cual fue declarada la alerta.

A causa del aumento de los ríos Mulatos y Currulao, el municipio de Turbo se encuentra anegado y la creciente se llevó cinco habitantes de la vereda Galicia y 20 viviendas quedaron destruidas en el corregimiento San José de Mulatos de esta localidad.

En Apartadó donde falleció una niña de 13 años, fue declarada la alerta naranja, porque el desbordamiento de los ríos Apartadó y Vijagual, afectó casi mil personas, mientras en Arboletes, el río el Volcán, dejó 250 familias damnificadas.

Otros municipios que presentan emergencias invernales son, Necoclí a causa de la creciente del río Mulatos, Mutatá y San Pedro de Urabá por aumento en los caudales de los ríos San Juan y Caimán

La pérdida de cientos de hectáreas en los cultivos de banano y plátano, de los cuales dependen miles de familias de la región, puede generar una crisis social por eventuales despidos masivos de trabajadores.

Aseguró el director del DAPARD, Jhon Freddy Rendón Roldán, que la adición presupuestal de mil 500 millones de pesos que recibió la entidad, sólo permite el envío de ayudas humanitarias a las comunidades con mayor afectación por las lluvias, en el Bajo Cauca, El Magdalena Medio, el suroeste y el Urabá Antioqueños.

Recordó el funcionario, que en Antioquia son 140 mil los damnificados por la creciente ola invernal y que en lo corrido del año han muerto 150 personas en varias tragedias.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Siguen los damnificados en Antioquia: en Apartadó los damnificados esperan ayuda

Las lluvias que se han registrado en las últimas horas, en la región del Urabá antioqueño, originaron el desbordamiento del Río Apartadó, en el barrio El Concejo de esa localidad, dejando entre 300 y 400 nuevos afectados por el invierno en la zona.

El director del Comité Local de Emergencias de Apartadó, Tony Carlos Nuñez, dijo que se trabaja para hacer el censo oficial de los damnificados y definir las acciones de atención, junto a las autoridades del departamento.

En esta localidad, donde en las últimas horas falleció una niña de 13 años, las 120 familias afectadas por el desbordamiento del río Vijagual esperan las ayudas humanitarias de la gobernación de Antioquia.

La emergencia se registró en el barrio Villa Rosita del corregimiento el Reposo, confirmó Nuñez Dijo que la administración municipal ordenó la evacuación de las familias damnificadas quienes fueron trasladas a la institución educativa

Precisó el funcionario que de las personas damnificadas nueve serán reubicadas en otras zonas de la localidad porque sus casas quedaron destruidas.

Son más de 30 mil damnificados por las inundaciones que se han presentado en los últimos días en el casco urbano de Apartadó, en la zona bananera y en Arboletes, al norte de la región de Urabá.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Una fuerza amiga con las poblaciones del Urabá chocoano

Más de 120 personas entre niños y adultos, fueron atendidos de forma gratuita, durante el desarrollo de una jornada de salud liderada por guardacostas de Urabá de la Armada Nacional, en el corregimiento de Titumate, en el Urabá Chocoano.

Hasta esta pequeña población, ubicada a la orilla del mar Caribe, llegaron cargados de servicios y regalos, el personal de la Estación de Guardacostas de Urabá, con el apoyo del Batallón Fluvial de Infantería No. 20.

En este lugar se realizó una jornada de salud en beneficio de niños, jóvenes y adultos, quienes recibieron de manera gratuita, atención en las áreas de medicina general, salud oral y peluquería, igualmente los más pequeños, recibieron kit de higiene oral.

Con acciones como ésta, la Armada Nacional reitera su compromiso social en la zona del Urabá Chocoano, la cual está orientada hacia la búsqueda del desarrollo integral y seguridad de sus comunidades.

jueves, 2 de diciembre de 2010

No llegan subsidios de vivienda

Gobernador también anunció la pavimentación de la vía Turbo – Arboletes

El gobernador Luis Alfredo Ramos sentó su voz de protesta ante el vicepresidente Angelino Garzón y la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, por la demora del Gobierno para entregar los subsidios que gestiona Antioquia en esta materia. La inconformidad del gobernador fue expresada en Apartadó, en el marco del “Diálogo Social por un Acuerdo en Urabá”, convocado por la Vicepresidencia de la República.
Ramos dijo que los logros en vivienda se han obtenido con el apoyo de los gremios, las cajas de compensación y varios sectores de la sociedad, pero se quejó porque faltan los subsidios del Gobierno Nacional.

De inmediato el vicepresidente contestó que se tomarán cartas en el asunto y convocó a una reunión para el próximo 10 de diciembre, en la sede de Augura en Medellín, además de lo referente al agua potable y saneamiento básico.

Para esta fecha fueron convocados los alcaldes de los once municipios de Urabá, los titulares de los ministerios de Ambiente y Vivienda y el de Agricultura. También el propio gobernador Luis Alfredo Ramos, las fuerzas vivas y gremios de la zona, así como a Empresas Públicas de Medellín.

Vía Turbo – Arboletes.

En este escenario se anunció también por el Gobierno Nacional que en enero del 2011 arrancan las obras de pavimentación de la vía Turbo – Arboletes. Estas se han estimado en tres años, porque además incluyen la pavimentación de otra serie de tramos del llamado proyecto “Autopista de la Américas”, que en total pavimentará 706 kilómetros.