jueves, 21 de octubre de 2010

Construirán pueblo indígena en Mutatá


Con la firma de un documento en el piso 12 de la Gobernación de Antioquia se refrendó ayer la construcción del pueblo indígena denominado Emberá Eyabidá Jaikerazabi que tendrá su asiento en la Serranía de Abibe, en el municipio de Mutatá, Urabá antioqueño.
El proyecto comprende la fabricación de 84 tambos para la comunidad indígena Embera Katio instaladas con anterioridad en 230 hectáreas de la vereda Bedó Piñales, ubicada a 10 minutos de la cabecera municipal, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Paramillo, y tendrá un costo total de $1.612 millones.

Los beneficiarios son cerca de 386 indígenas de los asentamientos de Porroso, Villa Arteaga, Surrambay, Surrambaicito, Cañaduzales, Aguas Claras, Mutatacito, Sabaletas y Bedó, que fueron desplazados de sus resguardos por grupos armados ilegales.

Las cabañas en Jaikerazabi serán construidas por la Fundación Social Corbanacol desde el 5 de noviembre próximo, contarán cada una con dos kioscos en un espacio de 64 metros cuadrados: uno destinado para el área social y el otro para la cocina, y se calcula que estén listas para el mes de abril de 2011.

En el terreno ya se adelanta la edificación de un colegio, un internado, placa polideportiva, casa de Gobierno, puesto de salud, restaurante para el turismo, casa comunitaria para las reuniones, casa artesanal, pescadería, carpintería y la adecuación de una cancha de fútbol.

El proyecto conservará los patrones culturales y arquitectónicos de la comunidad Emberá y servirá como destino turístico.

El acuerdo fue suscrito por Andrés Julián Rendón Cardona, gobernador (e) de Antioquia; María Luz Estrada Barrientos, alcaldesa de Mutatá; Carlos Augusto Salazar Jaramillo, gerente indígena del Departamento; Jorge León Sánchez Mesa, gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia -Viva; Diego Andrés Molano Aponte, Alto Consejero de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional; Darío Hincapié Ramírez, director de Corbanacol; y Martha Yolanda Gómez, representante de la Organización Internacional para las Migraciones OIM y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

martes, 19 de octubre de 2010

Explosión en volcán

Una explosión en el volcán de lodo ubicado en el corregimiento Santa Fe de las Platas, de Arboletes, se presentó anoche, a las 8 y 30 de la noche, sin dejar reporte de heridos ni muertos, informaron las autoridades del municipio. Sin embargo, la situación generó pánico entre los habitantes de esta zona del Urabá antioqueño, ubicada a dos horas por tierra del casco urbano. Tras este hecho, los organismos de socorro evaluaban la situación para establecer si era necesario movilizar personal para cualquier nueva emergencia.

lunes, 18 de octubre de 2010

Encuentro de dos caribes

Reencontrar el Caribe “urabaense” y el Caribe “costeño” como una sola región litoral geográfica, unida por lazos históricos, sociales, económicos y culturales, con intereses comunes geoestratégicos presentes y futuros y con una visión integradora frente a los retos de la internacionalización de los mercados, será el propósito central del “Encuentro de los dos Caribes colombianos” que se realizará en Turbo, golfo de Urabá antioqueño en los próximos días. El evento es organizado por el Comité "Región Caribe Ya" y la Gerencia Regional de Urabá de la Gobernación de Antioquia, con el respaldo de los alcaldes del Urabá antioqueño y chocoano y de las gobernaciones de los departamentos que comparte esta región litoral.

jueves, 14 de octubre de 2010

Gobierno comenzará en octubre reparación administrativa a víctimas en Antioquia

El Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social, Diego Molano Aponte, anunció que a finales de este mes, más de dos mil familias del departamento de Antioquia recibirán el pago por reparación administrativa.

Estos pagos se harán a partir del 27 de octubre en esta parte del país y comprometen más de 38.000 millones de pesos.

El Consejero Presidencial y Director de Acción Social explicó que harán 561 desembolsos en la región de Urabá y los 1507 restantes se harán para el resto de Antioquia.

En total, en el departamento de Antioquia se girarán 27 mil 952 millones de pesos y para la región de Urabá el desembolso será de 10 mil 155 millones.

Por otro lado, el señor Molano Aponte afirmó que hasta la fecha en este departamento se han reparado por vía administrativa, 4.792 familias por un valor de 94 mil 464 millones pesos.

Adicionalmente, para Urabá se han hecho pagos a 2.519 familias por un valor de 46 mil 757 millones de pesos.

El funcionario asistió en Medellín a la instalación del Primer Encuentro Mesoamericano de Cooperación Sur — Sur en Servicios Públicos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Carretera Medellín - Turbo ya está habilitada al tránsito

A partir de las 10:00 a.m. quedó abierta la carretera luego del derrumbe ocurrido en el sector Dabeiba - Santa Fé de Antioquia, que mantuvo interrumpido el paso con la región del Urabá.

La vía fue habilitada al tránsito vehicular de forma provisional a un solo carril, medida que se proyecta mantener, siempre y cuando las condiciones del clima así lo permitan. Tanto los Ingenieros del Instituto Nacional de Vías - Invias, como sus interventores, contratistas y maquinaria, estarán disponibles en el sitio para atender cualquier evento que se pueda presentar con ocasión del invierno.

De manera preventiva, y con el fin de evitar algún deslizamiento sobre la banca provisional que pueda producir accidentes, la carretera tendrá cierre nocturno entre las 6:00 pm. y las 6:00 am.

A partir de la próxima semana, se reiniciarán los trabajos de evacuación y estabilización del derrumbe, por lo que la entidad informará oportunamente de los horarios de cierre y medidas de control de tránsito en horas del día.

lunes, 11 de octubre de 2010

TURBO REALIZARA SEMANA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Del 11 al 16 de Octubre se estará realizando en Turbo la semana de la seguridad alimentaria y nutricional organizada por la secretaría de salud y bienestar social por intermedio de su oficina de complementación alimentaria.

Según el psicólogo social comunitario Bernardo Quinto Cuesta, coordinador de esta dependencia, el evento se desarrollará el día 11 a partir de las tres de la tarde en Currulao donde se hará una feria gastronómica, la misma actividad se hará el miércoles 13 en Nueva Colonia y se concluirá con una feria gastronómica y reinado popular en el parque Pisisi a partir de las tres de la tarde.

El programa nutricional Maná beneficia a Once Mil Ciento Setenta y un niños en Turbo y cuenta con 203 distribuidoras en el área urbana y rural.

FUNDAUNIBAN OFICIALIZÓ DONACION DE PREDIO PARA HOSPITAL DE CURRULAO.

Gracias a las gestiones de la administración municipal de Turbo, la fundación social de Uniban, Fundauniban, a través de su junta directiva aprobó la donación de un lote de dos mil metros cuadrados para la construcción de un hospital de primer nivel en el corregimiento de Currulao.


Según Gabriel Márquez Vélez, gerente de Fundauniban, el predio, cuya ubicación exacta será definida en próximos días debe ser destinado exclusivamente para la construcción del hospital de primer nivel y no podrá destinarse para otro uso.

Cómo se recordará, en el cabildo realizado el 22 de agosto de 2008 con presencia del señor gobernador de Antioquia, éste se comprometió con el aporte de unos recursos para la construcción de dos hospitales de primer nivel en los corregimientos de Nueva Colonia y Currulao, para lo cual la administración municipal se encargaría de conseguir los terrenos. En la actualidad se avanza en similares gestiones con la Fundación Social de Banacol, para el Hospital de Nueva Colonia.

ALCALDE ENCARGADO GARANTIZA ABSOLUTA NORMALIDAD EN LA ADMINISTRACION MUNICIPAL.

Al expresar la solidaridad de toda la familia municipal con Etanislao Ortiz Lara, el alcalde encargado de Turbo,  Digno Martínez Figueroa, sostuvo que la administración continúa funcionando normalmente y que los planes y proyectos a los cuales ha venido dedicado en forma incansable el alcalde titular, seguirán adelante. El funcionario indicó que el plan de desarrollo Dios, Equidad y Justicia Social se sigue cumpliendo en forma normal.

“Al interior de la administración municipal existe un equipo armónico que respalda y comparte las banderas que ha enarbolado en su vida publica  Etanislao Ortiz Lara, estamos absolutamente convencidos de su inocencia. Conocemos de su decencia política mostrada a través de su larga trayectoria al servicio de los más altos intereses de la región por lo cual no dudamos que saldrá avante de este difícil trance “Concluyó diciendo el doctor Martínez Figueroa.

viernes, 8 de octubre de 2010

Finalizó la búsqueda de cuerpos del alud en Antioquia


Se hallaron los últimos tres cuerpos que faltaban de los nueve que quedaron sepultados.
El incidente ocurrió hace once días en la vía que conduce de Medellín a Urabá. Los organismos de socorro dieron por terminado el rescate en las últimas horas.

El último cuerpo recuperado hacia las 6:00 p.m. de este jueves fue el del conductor Darío José Babilonia, de 34 años. En el transcurso del día habían sacado a Ximena Mosquera (29 años) y Jorge Luis Hidalgo.

Cuando se presentó la tragedia en el sitio Manglar, del municipio de Giraldo, el lunes 27 de septiembre, se conjeturó que las víctimas serían de 20 a 30. Sin embargo, solo se hicieron presentes los familiares que reclamaban a nueve. Por eso las autoridades consideran que no hay nadie más a quien buscar.

"En un consenso con la Sijín y la Personería, se dio por cerrado el operativo de rescate de cadáveres y a continuación es un proceso más del restablecimiento de la carretera, que le corresponde al Invías", dijo el oficial de enlace del Departamento Administrativo de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard), Gilberto Mazo.

Por su parte, el director territorial del Instituto de Vías en Antioquia, Juan Manuel Restrepo, no se comprometió con una fecha para restablecer el tránsito hacia la zona agroindustrial, pero dijo que la idea es remover la tierra de la carretera y dar paso temporal por un carril

"Obviamente ya esto nos da más libertada con los equipos y podemos trabajar más fácil", añadió.