miércoles, 29 de septiembre de 2010

QUIEN GANA Y QUIEN PIERDE

¿Quién gana? Y ¿Quién pierde? Estas son las preguntas mas frecuentes por los turbeños desde ayer en las horas de la mañana cuando el alcalde de la ciudad viajo a Bogotá para comparecer ante la corte suprema de justicia por su participación en el movimiento denominado “uraba grande unido y en paz” la participación del alcalde fue denunciada por fredy rendon a lías el alemán quien denomino a los cuatro hombres que se sucedieron el cargo de congresista por cuatro años como los cuatrillizos.

Esta noticia fue presentada ayer por diversos medios de comunicación en el país y en las imágenes presentadas por la televisión se podía ver a etanislao tranquilo y sin preocupación, el alcalde en días pasados en la radio local afirmo que el era inocente de lo que sus detractores lo denunciaban como para político y ponía como ejemplo el hecho de que le permitían viajar al extranjero “si yo fuera un para político no me permitieran viajar al exterior y me mantuvieran escoltado por policías “ entre otras palabras.
Ahora seria bueno responder parte de las preguntas que se hacen los ciudadanos de turbo preguntas como: ¿Quién gana? , ¿Quién pierde? Y ¿Quién será la esperanza para turbo?

¿Quién gana?
Con la detención de el alcalde de turbo en primer lugar se podría decir que gana la justicia siempre y cuando Etanislao sea culpable de los cargos que se le asignan, otros ganadores e incluso celebraron una ves conocida la noticia fueron un gran numero de los funcionarios del hospital francisco Valderrama quienes pintaron en su rostro una gran sonrisa que reflejaba satisfacción. Pero el gran ganador fue el asesor para uraba William palacio valencia a quien en días pasados el alcalde etanislao había denunciado públicamente como el autor de una campaña mediática y de desprestigio de su buen gobierno a demás willian y etanislao han sido grandes rivales desde el 2008 cuando etanislao se poseciono como alcalde de turbo , por un lao etanislao siempre le mostro a los turbeños una faceta que no conocían de palacio como el hecho de que en la administración pasada la ciudad quedo con una fragilidad fiscal y prácticamente en quiebra , también revelo el tramo de corrupción que se había tejido en la admisnistracion d William palacio casos tan sonados como los semáforos, el nuevo trancón, los parques y las pavimentaciones de vías entre las cuales esta la doble calzada a demás el alde califico estos hechos como un robo público y detrimento patrimonial , por otro lado William siempre aremetio en los medios de comunicación contra etanislao uno de los episodios mas sonados fue el caso de la posible perdida de una millonaria inversión por parte de la gobernación de Antioquia en los hospitales de currulao y nueva colonia por la negligencia del alcalde etanislao y en otras ocaciones el asesor para uraba en la radio local desmerito la profesionalidad de etanislao con palabras como “ y eso que es un contador publico” en suma la noticia de la detención de etanislao fue bien recibida por el medico William palacio quien voces de apoyo a su eventual candidatura a la alcaldía de turbo y voces de triunfalismo

¿Quien pierde?
En primer lugar pierde etanislao siempre y cuando sea inocente de los cargos que se le asignan, pierde la ciudad ya que estos escándalos la dejan mal parada a nivel nacional e internacional
Pierden los turbeños como el agua potable, la inversión de los holandeses, el suministro de gas natural, el proyecto de la construcción de los 2800 apartamentos, la pavimentación de varias vías están en el riesgo de no realizarse y sin saber quien será el alcalde encargado que nombrara el gobernador para que remplace la labor de etanislao, pierde la eficacia y el tiempo de proyección en turbo ya que ahora tendrían que elegir a otro alcalde y este iniciaría a gestionar otros proyectos y con el riesgo latente de que se repita el caso de carepa donde han tenido que cambiar de alcaldes.

¿Quién será la esperanza?
La esperanza para turbo seria el consejo municipal principalmente el concejal jhon copete quien a compaña al alcalde a su viaje a Róterdam y amsterdam para dialogar con los inversores holandeses para tratar de dar soluciones al problema de agua potable de la ciudad ahora mas que nunca las fuerzas vivas de turbo deben fortalecerse para asi gestionar el desarrollo de la ciudad .
En resumidas cuentas el único que dará respuesta con certeza a las preguntas ¿Quién gana? , ¿Quién pierde? Y ¿quien será la esperanza? Será el tiempo.

Capturados los “cuatrillizos”

El proceso por el escándalo de la ‘parapolítica’, que adelanta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tiene como epicentro esta semana al departamento de Antioquia.
Además de la reciente condena del empresario y ex congresista Humberto Builes Correa, de la detención y judicialización del ex senador Rubén Darío Quintero Villada, ayer, por orden del Alto Tribunal, se llevó a cabo la captura en el Urabá antioqueño de los representantes a la Cámara del periodo 2002 – 2006, Manuel Darío Ávila, Jesús Antonio Doval, Estanislao Ortiz y César Andrade, quienes en el argot de las investigaciones por este proceso judicial pasaron a conocerse como los “cuatrillizos”.

La coincidencia entre Quintero y Builes con estos cuatro políticos de la zona de Urabá es que en las elecciones legislativas de 2002 fueron avalados por el partido Cambio Radical.

La vinculación al proceso de la ‘parapolítica’ de los “cuatrillizos” se debe a que hicieron parte del proyecto subregional político “Por una Urabá grande, unida y en paz”, que de acuerdo con las investigaciones que adelanta la justicia, fue el movimiento que supuestamente se organizó en esa zona entre la dirigencia política y las fuerzas paramilitares.

La plancha de Cambio Radical, de la que hicieron parte los “cuatrillizos”, fue encabezada por Manuel Darío Ávila, pero todos fueron miembros de la Cámara de Representantes, toda vez que cada año se rotaban la curul. Además de que cada uno de ellos son personas ampliamente conocidas en esta subregión agroindustrial, ya que fueron en años anteriores alcaldes municipales.

A estos dirigentes se les acusa de haber mantenido nexos con Fredy Rendón Herrera, alias ‘el alemán’, comandante del Bloque Élmer Cárdenas de las autodefensas.

Las detenciones fueron efectuadas en varias zonas del Urabá antioqueño por parte de agentes del CTI de la Fiscalía y fueron trasladados ayer a Bogotá para ponerlos a disposición de la Corte Suprema de Justicia para iniciar el proceso penal respectivo.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Antioquia cada vez más iluminada

Para este año serán otros 17.000 hogares campesinos con servicio de energía
El programa Antioquia Iluminada de EPM, el cual busca llevar energía de calidad, confiable y permanente a las zonas más distantes del departamento se sigue extendiendo, pues se espera que finalizando este año sean cerca de 17.000 hogares campesinos los que tengan este servicio, que se representa cerca de 68.000 habitantes.
Para lograr esta misión, EPM ha invertido 64.000 millones de pesos, de los 68.000 millones de pesos que son necesarios, el resto ha corrido por cuenta de la Gobernación de Antioquia y del Fondo Nacional de Regalías. Federico Restrepo Posada, gerente General de EPM habló acerca de este proyecto, “EPM quiere que en cada una de las subregiones, una nueva luz alumbre diariamente la tranquilidad de nuestras veredas más lejanas. Vamos a ir a todos los municipios antioqueños sin distinción ninguna, hasta encender tantos hogares como lo permitan las condiciones técnicas del servicio. Y en aquellas zonas donde por alguna razón no podamos llegar, intentaremos aplicar otras opciones para conectarlos, diferentes a la transmisión convencional”.
Este proyecto que empezó a finales de 2008, ya está mostrando verdaderos resultados tangibles, pues según afirmó Restrepo Posada, “nos auguran el cumplimiento de la meta que nos trazamos desde un comienzo: iluminar en tres años 42 mil hogares que nunca han contado con el servicio de energía. Antioquia, con el liderazgo de EPM, es el departamento que mayores esfuerzos está haciendo en este sentido en Colombia”.Y es que para el 2009 ya habían 11.325 viviendas conectadas, lo que sumaría, según lo que se espera para este año, 28.325 hogares campesinos con el servicio energético.

Para realizar la tarea de llegar a una “Antioquia Iluminada”, ha sido vital el aporte de las administraciones municipales, los grupos asociativos y las propias comunidades, pues son precisamente estos entes lo que presentan los datos precisos para actualizar las cifras de manera oportuna. Es así, por ejemplo, como en el municipio de Caicedo las 374 viviendas previstas se convirtieron en 673; en Olaya se pasó de 95 a 156, y todas fueron construidas. Y en Urabá, desde Mutatá hasta Arboletes, el déficit también es superior a lo estimado. Y así ha ocurrido en muchas otras zonas del departamento, por lo que es vital para esta misión el trabajo colectivo.

Por esta última razón se ha detectado que sobre la marcha es necesario hacer rediseños de la estrategia y realizar extensión de los contratos, pues al encontrar que la población es más numerosa de lo que se preveía se hacen necesarios ajustes y se pueden retrazar algunos trabajo en otras zonas. Sin embargo, el Gerente General de EPM afirmó que “la comunidad puede estar tranquila, ya que no queremos que quede desconectada ninguna vivienda localizada al paso de nuestras cuadrillas, así no haya estado registrada en los estudios preliminares”.

Desde el pasado 6 de septiembre CONFIAR abrió su agencia #34 en Turbo

Este nuevo punto de atención para los habitantes de Urabá, se suma al que tiene la Cooperativa en Apartadó.

Con Turbo, son 34 las Agencias que CONFIAR tiene en el país.

Una sede con servicios fundamentales para Asociados y Ahorradores.

Cuenta con cajero electrónico y todo el portafolio de servicios Financieros.

Con el fin de prestar un mejor servicio a los Asociados actuales y potenciales de Urabá y lograr mayor presencia entre los Asociados y Ahorradores de Turbo, CONFIAR abre una nueva agencia en la Calle 101 #14B 24 en el Centro del municipio.

Como lo señala Oswaldo León Gómez Castaño, Gerente Corporativo de CONFIAR “la apertura de la Agencia en Turbo se justifica en la medida que hace 8 años estamos en la zona de Urabá y durante todos estos años hemos visitado de manera permanente el Municipio de Turbo mediante asesores externos, que nos han permitido muy buenos resultados: 739 asociados y 204 ahorradores nuevos, un volumen de negocios total de $ 4.980.674.908 equivalente al 22.31 % del total de volumen de negocios de la agencia Urabá que está en Apartadó. Lo que nos indicó que era el momento adecuado para estar en el Municipio con una sede propia y que así puedan sentir que CONFIAR los acompaña en sus sueños y en sus planes para el presente y el futuro de sus familias”
Los visitantes de la nueva agencia de CONFIAR encontrarán allí asesores, que les ofrecerán un portafolio Integral de servicios y productos financieros:
- Vinculación como Asociado y Crédito: Aportes sociales, Credifácil Caja,Credifacil Nómina, Microcrédito, Confiavance y Crédito Ordinario.
- Productos de Ahorro: Título Futuro, Confidiario, Ahorro programado para vivienda, Confinómina y apertura de CDT.
- Portafolio Empresarial con todo los servicios de ACH y Banca electrónica, incluyendo cajero electrónico.
- Servicios Financieros Complementarios: Alianzas (Protección Exequial) y Seguro de Vida “Confivida”
Con este acto de confiar queda demostrado que turbo es una creciente ciudad emergente en Colombia destinada a guiar el desarrollo de uraba, si antes no contaba con sede propia y poseía el 22.31% del mercado de confiar en uraba ahora con sede propia se espera una mayor cuota de mercado.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Ex alcalde de Carepa fue condenado a 6 años de prisión por financiar grupos paramilitares

A seis años de prisión fue condenado el ex alcalde del municipio de Carepa, Urabá antioqueño, Arnulfo Peñuela Marín.

El ex funcionario fue hallado responsable de financiar grupos paramilitares en la región de Urabá.

La Fiscalía informó que en la investigación se estableció que Peñuela se encargaba de recibir el dinero exigido por los grupos paramilitares a propietarios de fincas y empresas comercializadoras de banano, extorsiones que se iniciaron en 1995 y facilitó operaciones del bloque Bananero, comandado por Hébert Veloza, alias "HH".

El ex mandatario local fue detenido en marzo de 2008.

jueves, 9 de septiembre de 2010

EL 18 SE HARA BRIGADA DE CONSULTORIO JURIDICO A POBLACION EN SITUACION DE DESPLAZAMIENTO EN TURBO.

Organizada por la Universidad Cooperativa de Colombia, la ACNUR, La Estrategia de Gestores Comunitarios Dapard y la alcaldía Municipal, el sábado 18 de septiembre de 9 de la mañana a tres de la tarde se hará una jornada de consultorio jurídico dirigida a la población en situación de desplazamiento. La actividad brindará orientación y asistencia jurídica en todos los temas de la política pública, tales como registro SIPOD. Victimas, Vivienda, Salud, Educación y Generación de ingresos. Igualmente se brindará
acompañamiento en los casos de violencia sexual y VIH.

                                      
Según Walter Urango Palacios, coordinador de atención a la población desplazada de la administración municipal, habrá también un grupo de abogados que brindarán asesoría de derecho general en las áreas de familia, civil, penal y laboral. El funcionario recordó igualmente que la población desplazada debe llevar todos los documentos de acuerdo a lo que va a solicitar y que la brigada se hará en el auditorio de la Institución Educativa Turbo.

ALCALDE DE TURBO EXPONDRA ANTE LOS HOLANDESES PROBLEMATICAS DE AGUA POTABLE, SANEAMIENTO BASICO Y EROSION DE LAS PLAYAS.

A partir del 13 de septiembre el alcalde popular de Turbo, Etanislao Ortiz Lara en compañía del honorable Concejal John Copete Perea, expondrán en territorio holandés la problemática del agua potable, la contaminación, la erosión de la costa y las playas, la falta de un buen sistema de alcantarillado y de tratamiento de aguas servidas.

Para tal efecto, el mandatario local se reunirá con la firma consultora DHV de Amersfoort en la semana del 13 de septiembre, reunión en la cual buscaran establecer la forma de un proyecto conjunto, así mismo, asistirá al evento “Plaza del Milenio” a celebrarse en la ciudad de Usselstein el día 18 en el cual se establecerán nuevas relaciones que puedan contribuir en la consecución de los fines previstos por la actual administración.

Según el alcalde de Turbo, los contactos en territorio holandés para esta visita fueron adelantados por el consultor internacional Paul Geerders, el cual visitó el municipio de Turbo los días 14 y 15 de abril del presente año, hizo un recorrido por diversos sectores y se reunió con las fuerzas vivas de la comunidad donde planteó la posibilidad de involucrar la experiencia y tecnología holandesa en la búsqueda y realización de soluciones prácticas, pragmáticas y sostenibles para estos temas vitales en la agenda de la actual administración.

Las diversas necesidades del municipio de Turbo han venido siendo visibilizadas por la actual administración cuyo titular estuvo el año anterior en Estados Unidos donde logró importante apoyo de la USAID el cual se ha traducido en la inversión de más de 5.000 millones en diversas obras de infraestructura y proyectos productivos, así mismo se adelantan contactos con los gobiernos de China, Japón y Corea del Sur cuyos embajadores posiblemente visiten el municipio de Turbo antes de finalizar el año, al tiempo que se gestionan proyectos por más de 70 mil millones de pesos ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

ALCALDIA CONSTRUIRA 2.800 SOLUCIONES DE VIVIENDA EN TERRENOS DE LA LUCILA.


Un ambicioso proyecto consistente en la construcción de 2800 apartamentos en terrenos de la urbanización La Lucila, presentó ante la comunidad el alcalde de Turbo, Etanislao Ortiz Lara el pasado domingo en reunión realizada en el auditorio de la Institución Educativa Turbo.

Según explicó el mandatario, la primera etapa del proyecto se compone de 500 apartamentos los cuales constan de un área de 57.39 metros cuadrados con tres habitaciones, sala –comedor, cocina, baño y patio interno, al cual podrán acceder las personas que tengan ahorro programado para vivienda, subsidio para vivienda nueva y trabajadores oficiales o privados que acrediten ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos o igual a un salario mínimo legal mensual vigente.

Ante más de 260 personas, el alcalde de Turbo acompañado de la arquitecta Katia Lorena Pérez Portillo, Directora del Fondo de Vivienda de Interés Social, absolvió todas las inquietudes de los asistentes, al tiempo que invitó a los interesados en el proyecto a conformar la Junta de Vivienda que tendrá la coordinación y vigilancia del proceso.

viernes, 3 de septiembre de 2010

BATALLON FRANCISCO DE PAULA VELEZ Y ADMINISTRACION MUNICIPAL HARAN JORNADA DE APOYO PARA EL DESARROLLO EL SABADO 11 DE SEPTIEMBRE EN NUEVO ANTIOQUIA.

Con la participación de diversas entidades del orden municipal, regional y nacional, el Batallón Vélez en asocio de la Administración Municipal han programado una jornada cívico-militar en el corregimiento de Nuevo Antioquia para el sábado 11 de septiembre a partir de las 8 de la mañana.
Entidades como Acción Social, Incoder, Banco Agrario, Registraduría Nacional del Estado Civil, La Estrategia Juntos, Unidad Móvil de los Derechos Humanos, Empresa Social del Estado Hospital Francisco Valderrama, Defensoría del Pueblo, Personería y las diversas secretarias de la Administración Municipal han sido invitadas a esta jornada en la cual se brindarán múltiples servicios a la comunidad de ese importante corregimiento.

Los menores de atletismo están a las carreras

Rosa Escobar, John Fredy Zea, Diego Palomeque y John Londoño, figuras de Colombia en los pasados Juegos Panamericanos Escolares, son los atletas fuertes de Antioquia en el Nacional de menores que arrancará hoy en Armenia.

Rosa, ganadora de tres oros en Brasil (800, 1500 y relevo combinado), es la gran favorita de Antioquia, que llevará a este torneo 60 deportistas, la mayoría venida de Urabá.

"La mayoría de los chicos son de la región de Urabá, por lo que un entrenador es de la zona. Los demás son del proceso de alto rendimiento, que ya están residenciados en Medellín o municipios cercanos", explica Paola Arenas, de la Liga de Atletismo de Antioquia.

Otra de las figuras es John Fredy Zea, quien hace parte del proceso de los lanzadores del departamento, y quien logró el oro en la impulsión de bala escolar, así como bronces en los lanzamientos de martillo y disco.

Los entrenadores que estarán con la delegación son Raúl Díaz, Armín Luna, Leisner Aragón, así como la comitiva que viene de Urabá. Antioquia busca recuperar el título que en 2009 fue para el Valle del Cauca.

El nacional comenzará hoy en el estado de atletismo Ancízar López López de la ciudad de Armenia, un torneo para jóvenes nacidos en los años 1993, 1994, 1995.

Confirmaron su participación atletas de 18 ligas del país, pues es el selectivo al Suramericano de menores que se realizará en Santiago de Chile en la segunda semana de octubre.

En relación con la más reciente encuesta de opinión aparecida en la prensa regional donde se oculta el nivel de aceptación de los mandatarios de Turbo y Chigorodó, Etanislao Ortiz, sostuvo que su labor al frente de los destinos municipales la evaluará el pueblo el 31 de diciembre de 2011.

ANGELINO GARZÓN, VICEPRESIDENTE DE COLOMBIA RECIBIRÁ AL ALCALDE DE APARTADÓ

El alcalde del municipio de Apartadó Osvaldo Cuadrado Simanca se reunirá con el vicepresidente Angelino Garzón, la reunión está programada para el viernes 3 de septiembre, los temas que tratará el mandatario de los Apartadoseños se relacionan con los proyectos que quedaron pendientes con San José de Apartadó en el gobierno del presidente Uribe, además, el mandatario local solicitará la presencia de un representante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para evaluar y analizar la situación de los habitantes del corregimiento de San José de Apartadó entre otros temas que son de interés para la ejecución de proyectos del plan de desarrollo Oportunidad Para Todos.

ANTES DEL TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DEJARE PAVIMENTADAS LAS CALLES QUE HOY ESTAN INTRASITABLES, PROMETIO EL ALCALDE DE TURBO EN CLAUSURA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJAL.

Sin prestar un peso y con la seguridad de que el próximo alcalde no tendrá que volverlas a pavimentar porque las obras quedaron mal ejecutadas, antes del 31 de diciembre de 2011 dejaré debidamente pavimentadas las vías que hoy están deterioradas, sostuvo el alcalde de Turbo, Etanislao Ortiz Lara en su discurso de clausura de las sesiones ordinarias del concejo municipal en la mañana de este lunes 30 de Agosto.

El mandatario local abordó diversos temas de la agenda administrativa, agradeció a los concejales su aprobación del permiso para su próximo viaje a Holanda, recordó que al recibir la administración recibió 36.100 estudiantes matriculados y hoy, 32 meses después, turbo posee 47.040 estudiantes, prometió organizar lo relacionado con la Normal Superior de Urabá, pues según su concepto, no es justo que el ciclo complementario sea tan costoso, al tiempo que se comprometió a continuar ejecutando obras de vital importancia para la comunidad tanto a nivel urbano como rural.

Ministerio de Transporte ratifica respaldo a las Autopistas de la Montaña

El ministro Germán Cardona, ratificó que el Gobierno Nacional respaldará la construcción del megaproyecto vial Autopistas de La Montaña.
El funcionario hizo la confirmación, ayer jueves, tras una reunión con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, en la que se aseveró que se espera que los estudios técnicos, económicos y el diseño estén listos en marzo de 2011 para empezar obras en el segundo semestre de ese año.
Sin embargo, los recursos del Gobierno Nacional, estimados por ahora en un billón de pesos, sólo empezarán a verse en el 2012 pues, indicó Cardona, estos están enmarcados dentro de vigencias futuras.
Autopistas de La Montaña pretende conectar el valle de Aburrá con Urabá, Caucasia, Puerto Berrío y Manizales.
El ministro también dijo que se invertirá en la vía Medellín - Quibdó.

EXPOCOMERCIAL 2010 DEL 3 AL 18 DE SEPTIEMBRE

El Alcalde de Apartadó Osvaldo Cuadrado Simanca apoya la feria comercial EXPOCOMERCIAL 2010 que tendrá una duración de 15 días, el punto de encuentro será el Municipio de Apartadó en el sector de la calle del Comercio, la comunidad podrá acercarse a los distintos negocios comerciales donde podrán acceder a ofertas y descuentos, además se tendrá el ingrediente cultural y musical durante los 2 fines de semana en que se ha programado la feria.

La feria comercial tendrá apertura este viernes 3 de Septiembre con un acto litúrgico frente a las instalaciones de las oficinas de Emcomercio Apartadó a las 8:00 AM “ invitación a la comunidad de la región de Urabá para que aproveche los descuentos de la feria comercial.

Volcán de lodo en Arboletes requiere obras de mitigación para reducir su deterioro

Un grupo técnico del Dapard viajará en los próximos días a Arboletes, para evaluar los efectos causados por el Mar Caribe al Volcán de Lodo, y definir las probables soluciones.
Por la acción del mar se ha ido perdiendo paulatinamente la costa en esta localidad y en otras poblaciones cercanas. Por este motivo, se ha visto afectado el volcán de lodo y eso es lo que se pretende con la vista, buscar los mecanismos para impedir el deterioro de uno de los atractivos naturales que tiene la región del Urabá antioqueño, señalaron fuentes del Dapard.

Al tiempo la Secretaría del Medio Ambiente conformará un equipo inter administrativo para atender esta situación que se hace compleja y delicada según las peticiones de la Alcaldía de Arboletes. Se analiza la posibilidad de destinar algunos recursos para ejecutar obras de mitigación que impidan daños al volcán de lodo.