miércoles, 30 de junio de 2010

LA CONTRALORÍA DEPARTAMENTAL DE ANTIOQUIA SE RAJO EN LAS MATEMATICAS

Según el alcalde de turbo Estanislao Ortiz Lara la contraloría departamental de Antioquia encabeza de Jorge Rojas Otálvaro “tubo errores de suma y resta” esto afirmo el alcalde en el programa de noticias de radio litoral la radio local a las 12:16m.
El alcalde cuestiona la divulgación de una información errónea que suministro la contraloría de Antioquia a varios medios de comunicación del país donde señalaba que en el 2009 turbo no cumplió con la Ley 617, de ajuste fiscal.De igual forma manifestó su descontento con las declaraciones que hizo el gerente para Urabá William palacio valencia quien dijo que el problema fiscal que tenia turbo no venían de su administración si no que era problema de la administración actual y critico  la frase que dijo palacio en radio litoral “la contraloría departamental de Antioquia es la mejor del país” frase que ridiculizo el alcalde diciendo que como era posible que esta contraloría estuviera presentando problemas tan graves de suma y resta y este suministrando información falsa, y además los problemas fiscales de turbo vienen de la administración pasada enfatizo el alcalde, el cual invito a la ciudadanía que pasaran por la alcaldía las personas que estén interesadas en ver el informe y evaluaran quien mentía.

SE REACTIVAN LOS VUELOS EN EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE TURBO

A partir del 2 de julio de 2010 comienza a operar el aeropuerto de la ciudad después de haber cerrado sus puertas por un largo tiempo, la empresa que operara los vuelos es servi vuelos.
Los vuelos operaran de la siguiente forma:
Martes y viernes a las 11:00am parten los vuelos Turbo-Medellín y viceversa a un costo de 170000 y de igual forma los vuelos de Turbo -Quibdó y viceversa a un costo de 150000 y Turbo –Apartado-Medellín 200000

viernes, 25 de junio de 2010

Mucho gasto en 18 municipios de Antioquia (Preocupa el caso de Turbo capital de uraba)

Un informe de la Contraloría General de Antioquia consigna que 18 municipios del departamento incumplieron en 2009 la Ley 617, de ajuste fiscal.

Los entes centrales que incumplieron y que sobrepasaron el tope de gastos de funcionamiento estipulado por la Ley de ajuste fiscal, que no deben sobrepasar el 80 por ciento de los ingresos propios son Abriaquí, Angelópolis, Arboletes, Cañasgordas, Caramanta, Carepa, Cocorná, Granada, Gómez Plata, Jericó, Murindó, Pueblorrico, San Juan de Urabá, Támesis, Toledo, Turbo, Uramita y Zaragoza.

De estos 18 municipios, 12 ya habían incumplido la ley en 2008 y nueve lo habían hecho en 2007, es decir que vienen repitiéndose en sobregastos para funcionamiento.

Además de los que incumplieron, el informe dice que 12 pasaron arrastrados el cumplimiento; es decir, que estuvieron a punto de pasar el límite fijado. Son Belmira, Caracolí, Concepción, Giraldo, La Pintada, Liborina, Maceo, San Luis, Santo Domingo, Segovia, Sopetrán y Yolombó.

El contralor General de Antioquia, Jorge Rojas Otálvaro, destacó algunos municipios que de tiempo atrás venían incumpliendo la ley, pero que han hecho esfuerzos importantes en los dos últimos años para ajustarse a ella: Valparaíso, Argelia, Dabeiba y Segovia.

Igualmente resaltó el desempeño fiscal del municipio de Rionegro que tiene la mayor capacidad de ahorro e inversión, pues solo se consume el 12,4 por ciento de los ingresos propios en la subvención de los gastos para su funcionamiento.

Señaló Rojas que hay municipios que vienen siendo reiterativos en el incumplimiento y que tienen una circunstancia muy difícil ante la ley. "El caso de Turbo es muy paradigmático, no solo por su reiteración, sino por el porcentaje tan alto de déficit fiscal (97,4%)".

Estos se verán abocados, primero a un cuestionamiento político y social por la forma en que vienen administrando. Segundo, a un proceso disciplinario, que la ley prevé. Y tercero, desde el punto de vista fiscal y financiero, es escasa la movilidad para superar esa circunstancia.

En cuanto al comportamiento fiscal de los consejos municipales, indicó que 13 incumplieron, al igual que nueve personerías.

viernes, 18 de junio de 2010

CON MOTIVO DE LAS ELECCIONES SE ESTABLECE LEY SECA EN TURBO DESDE ESTE VIERNES A LAS SEIS DE LA TARDE

A partir de las seis de la tarde de este viernes 18 de junio comienza a regir la ley seca en todo el territorio de Turbo según el decreto 309 del 26 de mayo de 2010. La medida que se extenderá hasta el próximo lunes a las 6 de la tarde obedece a la realización de la segunda vuelta presidencial prevista para este domingo en todo el territorio nacional.


Según la resolución 08 de junio 01 de 2010, firmada por el alcalde de Turbo Doctor Etanislao Ortiz Lara y el registrador municipal del estado civil, Héctor Julio Sicachá Martínez, para las elecciones del 20 de junio se instalarán mesas de votación en la cabecera municipal y en los 18 corregimientos.

Por otra parte, el secretario de gobierno y gestión administrativa Edgar Lara Luna, reportó total tranquilidad en toda la jurisdicción municipal al tiempo que hizo un llamado a toda la ciudadanía para que el domingo salgan a votar temprano y en completa calma, tal como aconteció en los comicios del 14 de marzo y el 30 de mayo, fechas en las cuales se tuvo un comportamiento ejemplar.

PRODUCTORES DE AJI DE TURBO ESTARAN EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE LA GESTION PRESIDENCIAL CONTRA CULTIVOS ILICITOS

Convocados por la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, 80 productores de Ají del municipio de Turbo estarán este martes en el Encuentro Nacional PCI 2010. Trabajo, Hechos y Corazón, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Gobernación de Córdoba en la ciudad de Montería a partir de la una de la tarde, evento que contará con la participación del señor Presidente de la República, Doctor Álvaro Uribe Vélez.


En el encuentro se presentaran los resultados de los programas Familias Guardabosques, proyectos productivos, proyectos especiales y grupos móviles de erradicación. Al evento han sido invitados igualmente el alcalde de Turbo Doctor Etanislao Ortiz, el secretario de agricultura Doctor Juan Arias Chaverra, la funcionaria Merlín Oñate Aguado, así como el Coordinador y el Auxiliar del Área de Comunicaciones de la Alcaldía.

EN COMUNICACIÓN AL ALCALDE, INVERSIONISTA SUIZO RATIFICA SU INTERES EN REALIZAR PROYECTO INDUSTRIAL EN JURISDICCIÒN DE TURBO.

El vicepresidente de la compañía suiza C-Holding, Matteo Coveri, ratificó su interés en constituir una zona franca en Turbo -Antioquia, que incluye un puerto, una planta de componentes automovilístico y una planta de materiales de construcción. Así se desprende de una comunicación enviada al mandatario local, en la cual le informa que “está adelantando los pasos formales para que nuestro proyecto industrial se haga realidad”.

El inversionista que ha constituido la empresa Polos Industriales de Urabá S.A. sostiene en su comunicación que “PIUSAS como tal cuenta con dos nuevos ejecutivos responsables del desarrollo de los pasos necesarios para que se concretice nuestro proyecto, son los doctores Zulavic García y Germán Flórez. Ellos son quienes están en frente de nuestra empresa apoyados como siempre por Francisco García Zuleta “

Como se recordará, desde el año 2008, gracias a unos incentivos tributarios para inversionistas que establezcan sus empresas en Turbo, aprobados por el concejo municipal por iniciativa del alcalde popular, el señor Matteo Coveri, se interesó por nuestro municipio y expresó su intención de aprovechar las ventajas comparativas de nuestro territorio.

CREACION COMO POLITICA PUBLICA DEL DEPORTE SOCIAL COMUNITARIO PERMITIRA RETOMAR EL LIDERAZGO DEPORTIVO REGIONAL, SOSTUVO GERENTE (e) IMDEPORTES-TURBO.

Al celebrar la aprobación por parte del Honorable Concejo Municipal del acuerdo 003 por medio del cual se crea como política pública el Deporte Social Comunitario y se dictan otras disposiciones, el gerente encargado del Instituto Municipal de Deportes de Turbo, Néstor Orlando Serna Palacios, dijo que “esta es una herramienta de gran impacto en la perspectiva de seguir recuperando nuestro liderazgo deportivo, ya que la nueva Ley Municipal no solo fortalece las finanzas del instituto sino que al mismo tiempo le inyecta un valioso componente de participación comunitaria que permitirá que la actividad deportiva trascienda el ámbito meramente competitivo”.

El acuerdo aprobado este miércoles en la sesión de clausura de las sesiones ordinarias del concejo municipal tuvo como ponentes a los corporados Luis Alberto Wilches y Fernando Callejas y para su aprobación contó con el voto positivo de todos los concejales.

55 NUEVAS FAMILIAS SE BENEFICIARAN DE PROYECTOS APROBADOS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

El ministerio de agricultura través del programa “Alianzas Productivas” aprobó dos proyectos presentados por la administración municipal de Turbo para la siembra de ají picante en los corregimientos de Alto Mulatos y Pueblo Bello.

Los proyectos cofinanciados por el ministerio de agricultura, la gobernación de Antioquia, la administración municipal, la cooperativa de ajiceros Coarcam y cooagrofuturo consisten en la siembra de 24 hectáreas de ají picante habanero por parte de32 familias del corregimiento de Alto Mulatos y la siembra de15 hectáreas de ají picante tabasco que beneficia a 5 familias de la vereda Cope y 10 familias del corregimiento de Pueblo Bello.

Según informó el secretario de agricultura, desarrollo rural y ambiente de la administración local, Doctor Juan Arias Chaverra, la inversión en el desarrollo de estos dos proyectos asciende a la suma de Mil Doscientos Cinco millones de pesos ($ 1.205.000.000).

jueves, 17 de junio de 2010

TODO LISTO PARA LA PROMOCIÓN DE URABÁ COMO DESTINO DE INVERSIÓN

Los días 22, 23 y 24 de junio, Urabá recibirá la visita de inversionistas de diferentes partes de Colombia que viajarán a conocer las oportunidades que tiene la zona para la actividad comercial.

Sector del comercio en Urabá ha recibido créditos por más de 150 millones de pesos para su fortalecimiento.

Alrededor de 30 inversionistas de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Pereira y Medellín, estarán la próxima semana en Urabá en una misión que les permitirá conocer de primera mano las posibilidades de negocio, de comercialización de productos y de exportación con las que cuenta esta subregión antioqueña.

Esta actividad de promoción de Urabá como destino de inversión, es el fruto de un convenio firmado entre la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Productividad y Competitividad, FENALCO Antioquia, la Cámara de Comercio de Urabá y FUNDAUNIBAN, que busca abrir mercados y promover el desarrollo y la ubicación estratégica de esta parte del territorio nacional, denominada la mejor esquina de América.

El cronograma de la visita incluye el desarrollo de diferentes actividades como ruedas de negocios, muestras comerciales y visitas al puerto, a la zona franca y a fincas bananeras.

El convenio entre estas cuatro entidades ha posibilitado la ejecución de otras acciones que incluyen el desembolso de más de $150 millones de pesos correspondientes a 16 microcréditos buscando mejorar la posición competitiva de micro, pequeñas y medianas empresas comerciales y de servicios en la región, facilitar la expansión de los negocios, fortalecer las estrategias de ventas y permitirle al empresario alcanzar la formalización de sus procesos.

Igualmente a través de un componente de formación se han beneficiado 100 empresas de los municipios de San Pedro de Urabá, Necoclí, Turbo, Apartadó y Chigorodó, en el fortalecimiento de estrategias de venta con enfoque al crédito y otras 363 en el fortalecimiento de las capacidades administrativas del pequeño comercio.

El convenio permitirá un mayor crecimiento de la economía antioqueña, brindando solidez al sector del comercio.

miércoles, 16 de junio de 2010

Capacitan docentes en la ciudad de Turbo

Cuarenta educadores turbeños harán parte de la actividad educativa que la Secretaria de Equidad de Género del departamento viene realizando en varios municipios de Antioquia. Esta semana es el turno de Turbo.
Redacción Antioquia

María Isabel Lopera Vélez, Secretaria de Equidad de Género para las Mujeres y Nore Valencia García, directora de Fortalecimiento Institucional Investigaciones y Comunicaciones de esta dependencia, presidirán la actividad educativa Programa Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, que se realizará desde hoy y hasta el próximo viernes 18 de junio en el municipio de Turbo, Urabá antioqueño.

Un grupo de 40 docentes de la Institución Educativa Normal Superior de Urabá: 20 en ejercicio y 20 en formación, se reunirán para intercambiar conocimientos y aprendizajes de este programa de las secretarías Equidad de Género para las Mujeres y Educación para la Cultura de Antioquia.

Indagar por el esquema de enseñanza, poner en común temas y aspectos críticos desde el punto de vista de los educadores e incluso desde el sistema educativo, son algunos de los aspectos tratados en las capacitaciones del proyecto Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía que adelantan las secretarías de Equidad de Género para las Mujeres y Educación para la Cultura de Antioquia, en 8 escuelas normales superiores y 6 instituciones educativas del departamento.

Que los y las educadoras se pregunten por sus costumbres, su devenir social aprendido en la familia, en su barrio, en la vereda, en los centros educativos en los cuales se formaron conceptos sobre el mundo, sobre las personas; en donde leyeron e interactuaron con enfoques y líneas de pensamiento son algunos de los objetivos que desean alcanzar los promotores de los talleres.

Así mismo despertar nuevos sentidos, nuevas sensaciones que desencadenen prácticas no sexistas, otras destrezas educativas que luego serán entregadas a los y las estudiantes.

También buscan entender la diversidad sexual e implementar los planes de mejoramiento institucional con enfoque diferencial de género, diversidad e inclusión.

El grupo de docentes en ejercicio es invitado a encontrar consensos, romper o modificar paradigmas, ponerse propósitos y metas en coordinación con los colegas en formación.

La capacitación es entregada a los docentes por un grupo de profesionales del Centro Interdisciplinario de Estudios en Género -Cieg-, Universidad de Antioquia, que actúa como operador.

jueves, 3 de junio de 2010

PROYECTOS POR VALOR DE 31.300 MILLONES DE PESOS PRESENTO LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE TURBO A LA USAID.


Proyectos por Treinta mil trescientos millones de pesos acaba de radicar ante la agencia de estados unidos para el desarrollo internacional –Usaid- el gobierno municipal de Turbo, según informo el alcalde popular Etanislao Ortiz Lara.


Proyectos por Treinta mil trescientos millones de pesos acaba de radicar ante la agencia de estados unidos para el desarrollo internacional –Usaid- el gobierno municipal de Turbo, según informo el alcalde popular Etanislao Ortiz Lara. El mandatario indicó que la Usaid acaba de destinar 50 millones de dólares para ser invertidos en los municipios de Carmen de Atrato, Acandí, Unguia, Itsmina en el Chocó y Turbo en el departamento de Antioquia. Los proyectos que presento la administración municipal incluyen la cuarta etapa del alcantarillado urbano, el alcantarillado del corregimiento del Dos, pavimentación de calles del barrio obrero y vías terciarias.

Al expresar su confianza en que estos proyectos serán viabilizados, el doctor Ortiz Lara, recordó que con la Usaid, en los dos últimos años su gobierno ha logrado cofinanciar la construcción de la Institución Educativa Nueva Antioquia, el mejoramiento de los centros educativos de los barrios Hoover Quintero, Jesús Mora y la piña, el alcantarillado de aguas lluvias del barrio la Lucila y un proyecto de siembra de cacao por Dos Mil Doscientos Cincuenta Millones de Pesos.

EL HONORABLE CONCEJO HA SIDO SUPERIOR AL RETO, SOSTUVO EL ALCALDE DE TURBO EN CLAUSURA DE SESIONES ORDINARIAS.

“El municipio de Turbo hoy es totalmente diferente al que recibimos hace 29 meses, gracias al compromiso y la coadyuvancia de unos honorables concejales que han sido superiores al reto que asumieron el primero de enero de 2008” afirmó en la mañana de este lunes el alcalde de Turbo al clausurar las sesiones ordinarias del cabildo local.

En su alocución, el mandatario recordó que gracias al acuerdo de reestructuración de pasivos se han reorientado las rentas municipales y hoy se cuenta con un ahorro de 3.450 millones de pesos, recursos con los cuales se cancelaran las acreencias previstas para el 2010, reiteró que con este acuerdo, considerado por el ministerio de hacienda como el mejor de los 90 que se han firmado en el país, el municipio de Turbo dejará de pagar por concepto de intereses más de 24 mil millones de pesos, dinero que puede destinarse para inversión.

El alcalde de Turbo respondió inquietudes de los honorables concejales en temas de vital importancia para la comunidad, tales como la revisión y ajuste del plan de ordenamiento territorial, los diferendos limítrofes con algunos municipios , el proyecto de construcción del Sena náutico y la remodelación de la plaza de mercado entre otros.