miércoles, 9 de diciembre de 2009

Esperan a ejecutivos de Chiquita Brands

Las víctimas de los paramilitares que operaron en el Uraba Antioqueño, al norte del país, esperan que los ejecutivos de la multinacional Chiquita Brands, llamados a indagatoria por la Fiscalía colombiana, sean extraditados al país.

“No puede reducirse a una mera voluntad de las personas requeridas, la posibilidad del avance de las investigaciones”, aseguró la abogada Dora Arias, del Colectivo de Abogados José Albear Restrepo, organización que ha representado a los afectados por el accionar de los ilegales de derecha.

John Paul Olivio, Charles Dennis Keiser y Dorn Robert Wenninnger empleados de la bananera, fueron vinculados formalmente a un proceso por el delito de concierto para delinquir agravado, en donde se investiga la financiación de los paramilitares por parte de Banaldex, su filial en Colombia.

Entre 1997 y 2004 cuando los paramilitares fueron los responsables de unos once mil asesinatos en el Uraba, Chiquita Brands, a través de la empresa de seguridad Papagayo, entregó 1.7 millones de dólares a los ilegales.

La Fiscalía solicitó además que los 25 millones de dólares que la compañía pagó en Estados Unidos como sanción por haber financiado a un grupo catalogado como terroristas, sean usados para la reparación de las victimas en Colombia, lo que ya había sido solicitado anteriormente y sin éxito, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Para Orfilia Tobón de 47 años y quien perdió a su esposo y tres hijos en la arremetida paramilitar, con los testimonios de los estadounidenses “se podrá saber más a fondo, lo que paso”.

En eso coincide Arias, para quien no sólo los tres ejecutivos llamados a indagatoria, sino otros 20 directivos de la compañía, de los cuáles la Fiscalía esta recaudando información, poseen datos claves dentro del proceso.

“La expectativa es alta, teniendo en cuenta que el presidente Barack Obama ha manifestado su interés en la lucha contra la impunidad”, aseguró.








sábado, 5 de diciembre de 2009

POSTERGADA PARA EL 29 DE DICIEMBRE VISITA DEL MINISTRO DE AGRICULTURA.

Debido a compromisos en el exterior, la visita a la ciudad de Turbo del Ministro de Agricultura Andrés Fernández Acosta, prevista para el día 12 de Diciembre ha sido postergada para el próximo 29 del mismo mes, según información del señor alcalde de Turbo Etanislao Ortiz Lara.

Como se ha venido informando, el alto funcionario ha escogido al municipio de Turbo para interactuar con todos los gremios de la región, conocer sus problemáticas, proyecciones y necesidades y al mismo tiempo concertar acciones que permitan dinamizar el desarrollo agropecuario en este importante sector del País

viernes, 4 de diciembre de 2009

Ministro de agricultura atendera en la ciudad de turbo capital de uraba a los productores de la region

Para el 12 de Diciembre a partir de las 9 de la mañana en el auditorio Guillermo Gaviria Correa de la Escuela Sagrado Corazón, está prevista la reunión del ministro de agricultura Doctor Andrés Fernández Acosta, el cual estará atendiendo a los diversos gremios de la producción agropecuaria de la región de Urabà.Según el alcalde de Turbo Etanislao Ortiz Lara,” la visita del alto funcionario es una gran oportunidad para darle a conocer la situación actual, problemáticas y proyecciones del sector y al mismo tiempo solicitarle un mayor apoyo para el desarrollo de proyectos productivos.”El secretario de agricultura de Turbo Doctor, Juan Arias Chaverra indicó por su parte que todos los secretarios de agricultura de la región, instituciones del sector, gerentes de organizaciones y lideres realizaran un taller el día 9 de diciembre a partir de las 9 de la mañana en el auditorio de la Fundación Nuevos Horizontes con el fin organizar un documento base que será presentado al señor ministro de agricultura.

Empresa aseguradora reconoce al municipio de turbo parte de la inversion en los semaforos



La compañía Aseguradora Confianza en la cual la Empresa Total Seguridad Ltda. adquirió la póliza 05GN. 030382, con fecha Agosto 17 de 2007 para la ejecución del contrato de semaforizaciòn de las vías principales del casco urbano de Turbo, por valor de $ 504.388.000, devolvió a las arcas municipales la suma de $ 179.724.600. Por concepto de estabilidad y calidad de la obra.


Como se recordará, la actual administración municipal que encabeza el doctor Etanislao Ortiz Lara, desde el mes de Enero de 2008 denunció el mal estado de los semáforos instalados en julio de 2007, declarando el siniestro de cumplimiento por medio de la resolución 773, acto administrativo ante el cual la empresa aseguradora presentó un recurso de reposición y que la administración negó por medio de la resolución 1430.

Ante el reconocimiento por parte de la aseguradora del no cumplimiento del objeto del contrato, la administración municipal continuará adelantando las acciones tendientes a recuperar la totalidad de los recursos contratados con la empresa Total Seguridad Ltda., la cual no ha podido ser localizada en ninguna de las direcciones que aparecen en el mencionado contrato, y cuyo único contacto con su representante Legal Carlos Mario Osorno Álvarez, fue por medio de correo electrónico enviado al secretario jurídico Doctor Oscar Lozano Asprilla, el día 10 de junio del presente año

Van $34,9 billones en obras

DE LA META de 55 billones de pesos que hacen parte del plan anticíclico definido por el Gobierno, este año se han ejecutado 34,9 billones, es decir, el 62 por ciento.


El 2009 ha sido un año récord en ejecución de recursos para la activación económica. Así lo planteó ayer el alto Consejero para la Política Anticíclica, Mateo Restrepo Villegas, durante el foro 2010 ¿En qué invertir?, organizado por el diario La República.


El funcionario destacó que durante el año que termina se ha ejecutado el 54 por ciento de los recursos destinados a inversión pública, cifra superior al 45 por ciento que se ejecutó, en promedio, entre el 2002 y el 2009.

La inversión privada en obras de infraestructura que se adelantó este año, con corte al 31 de octubre, asciende a 20,38 billones. Restrepo recordó que la meta establecida para este sector es de 32,87 billones. Por su parte, el sector público ha asignado recursos por 14,54 billones, sobre una meta de 22,38 billones de pesos.

El Consejero aseguró que la meta del Gobierno es lograr una ejecución de 90 por ciento de este presupuesto al 31 de diciembre de 2009. "El objetivo es que la ejecución de estos recursos permita que el país alcance un crecimiento positivo de entre 0 y 0,5 por ciento para el 2009".

Restrepo Villegas destacó que uno de los resultados de la política anticíclica tiene que ver con la demanda por parte de las administraciones públicas. "Veníamos de un promedio de -5,4 por ciento para el cuarto trimestre de 2008, y hoy, contamos con una demanda de 10,1 por ciento. Eso es significativo porque la meta fijada era ubicarla en un 5,5 por ciento", planteó.

Mateo Restrepo afirmó que el crecimiento de obras civiles es el mejor reflejo del plan trazado por el Gobierno. "El indicador de inversión se ubica en 42 por ciento para el segundo trimestre de este año. De este porcentaje, la construcción de carreteras, túneles y puentes representa una variación anual de 28,5 por ciento. En el desarrollo de vías férreas y pistas de aterrizaje la variación fue de 293,8 por ciento".

Con recursos de Ecopetrol

Restrepo afirmó que estas obras tendrán continuidad en 2010 y que serán financiadas con vigencias futuras obtenidas por la venta de Ecopetrol. "Es necesario cambiar un activo por otro activo, que también es muy productivo, porque no se puede desconocer que todas estas obras de infraestructura proyectadas para 2010, como los megaproyectos viales, aportan a la competitividad del país. Lo más importante es que la venta de estas acciones no representa una pérdida de posición dominante y que, adicionalmente, si en el desarrollo de las emisiones se observa que no es necesario vender ese 15 por ciento, pues no se vende".

Oportunidades de inversión

El foro contó con la participación de líderes en sectores como el turismo, la tecnología y de las administraciones departamental y municipal.

El secretario de Gobierno y gobernador (e) del departamento, Andrés Julián Rendón, dijo que "Antioquia adelanta varios macroproyectos que requieren inversiones tanto públicas como privadas. Algunas de las más importantes son la construcción de las Autopistas de la Montaña, que tendrán un costo estimado en 5,6 billones de pesos y que será un aporte incalculable a la competitividad".

El funcionario agregó a la lista el desarrollo del Túnel Aburrá Oriente, la Hidroeléctrica Ituango, la fábrica de aluminio, el Puerto de Urabá, la reactivación del Ferrocarril y los proyectos de la Empresa Generadora de Energía de Antioquia (Emgea).

El secretario de Planeación de Medellín, Carlos H. Jaramillo, indicó que la ciudad invertirá 465.000 millones de pesos, más 152.000 millones de excedentes de EPM, en el desarrollo de obras de infraestructura.




miércoles, 2 de diciembre de 2009

En 2010 buscarán petróleo de San Andrés al Amazonas y Uraba será un punto estratégico cuenta con aéreas tipo dos y tipo tres (clasificación petrolera)



A partir de este miércoles y por seis meses, se les ofrecerán 168 áreas a las compañías petroleras. Los bloques para explorar se ofrecen desde hoy en Corferias, en una enorme muestra del sector.


Colombia ya tiene resuelto el autoabastecimiento petrolero hasta el 2020 gracias la intensa actividad exploratoria de los últimos cinco años, lo cual ha llevado a incrementar la producción a 700.000 barriles diarios, una cifra que no se veía desde hace una década y la que se espera que llegue a los 800.000 en el 2010.

Sin embargo, el país es consciente que no se puede 'dormir en los laureles', pues aún no ha hecho un gran descubrimiento, y por eso lanza hoy una ofensiva que pretende atraer a más compañías internacionales a buscar hidrocarburos en lugares tan remotos como el norte de la Amazonía, el Caguán, el Chocó, la costa Pacífica y hasta en las aguas que rodean el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Ese justamente es el plato fuerte que le tiene preparado el gobierno a los inversionistas y compañías petroleras que estarán presentes a partir de hoy en el 'Colombia Petroleum Show' una gigantesca feria que se realiza en el recinto de Corferias en Bogotá.

La nueva estrategia consiste en 168 bloques petroleros que se extienden sobre 51 millones de hectáreas de territorio continental y marino, los cuales estarán a disposición de los inversionistas, que podrán hacer una oferta económica en junio del 2010 para quedarse con alguno de ellos.

"Aspiraríamos a dejar de sufrir por autosuficiencia, y aprovechar el recurso de forma óptima", dijo Armando Zamora, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Zamora espera que se puedan colocar al menos 50 de los bloques porque es realista acerca de las nuevas condiciones del mercado. "La industria sigue estando cautelosa y selectiva. Entonces ya no va a ir a todas partes como iba antes. Va a ir solamente donde se le den las garantías y donde haya rentabilidad y seguridad y es ahí donde nosotros podemos competir", dijo.

Las compañías que deseen participar en la ronda deberán pagar 20.000 dólares por los paquetes de información de las áreas de tipo uno y 100.000 por las dos y tres.

Desde este mes la ANH comenzará la promoción ante inversionistas en Nueva York, Londres, Shangai, Buenos Aires, Calgary, entre otros.

168 bloques en oferta para el 2010

La ronda contempla tres clases de áreas. La de tipo uno se denomina 'minirronda' y son pequeños bloques que tienen información geológica previa, o son campos abandonados en el pasado por las empresas. De estos se ofrecen 74 que suman 4,3 millones de hectáreas. Están en el Catatumbo, Cordillera Oriental, los Llanos y el Valle del Magdalena.

Las áreas de tipo dos son 31 bloques en 9,4 millones de hectáreas que son nuevos y tienen información geológica sobre potencial de hidrocarburos como petróleo y gas. Se encuentran en la Costa Pacífica frente al Chocó, también en las aguas que rodean el archipiélago de San Andrés, así como en el Urabá Antioqueño.

Finalmente, se ofrecerán 63 bloques tipo tres que se encuentran sobre 37,3 millones de hectáreas. Estos se localizan en los departamentos del Vaupés, el norte del Amazonas, la Cordillera Oriental y el Urabá.