miércoles, 30 de septiembre de 2009

Lluvias y sobrecarga causan estragos en las vías de Urabá


Desde hace casi un mes, las vías Necoclí – Arboletes y San Juan de Urabá – Arboletes presentan deterioros que incluso han parado el tráfico durante ratos. El director de Invías Antioquia, Juan Manuel Restrepo, explica que el aumento de las lluvias y la sobrecarga de los camiones son las principales causas de las “pegas” que se han producido en las últimas semanas.


El tipeador Héctor Darío Calle tomó esta foto en el punto conocido como Botijuela, en la vía Necoclí – Arboletes. “No hay derecho a que esta carretera esté en tan mal estado, los habitantes de la región se perjudican”, comenta Héctor, quien sostiene que la imagen corresponde al 24 de septiembre, “cuando se ajustaron dos días con paso restringido”.

Entre Necoclí y su corregimiento Mulatos, en la vía que conduce a Arboletes, hay 34 kilómetros destapados. De acuerdo con el director de Invías Antioquia, “la salida de Necoclí es difícil porque los suelos tienen mucha agua y la topografía es escarpada y el tráfico sobrecargado, principalmente mulas y camiones que transportan plátano y banano de rechazo”.

El funcionario sostiene que esta carretera no es para tractomulas y hace un llamado a los transportadores para que tomen conciencia de los problemas que genera la sobrecarga.
Cuando se pegan camiones, Invías Antioquia habilita el paso provisionalmente, “pero ahora sí se va a reparar”, afirma su Director, quien agrega que esta misma semana comienza la ejecución de un contrato por 800 millones de pesos, con el que se construirán filtros para secar la tierra, afirmarla y mejorar el drenaje, con el fin de tener una vía más resistente.
Según Restrepo, los 34 kilómetros destapados serán pavimentados con el contrato de las Autopistas de las Américas, que ya fue aprobado mediante documento Conpes.
Primero se ejecutarán los trabajos en la vía Necoclí – Arboletes y luego en la que, de San Juan de Urabá, conduce a Arboletes.


martes, 29 de septiembre de 2009

Tres atentados en una semana por parte de la guerrilla, centran miradas sobre Urabá, Antioquia

Los mecanismos de seguridad que se aplican sobre la vía entre Medellín y la región bananera serán evaluados hoy en una reunión con los transportadores.


El último ocurrió el domingo en la tarde, cuando un capitán y tres agentes de la Policía de Carreteras resultaron heridos, al ser atacado con un explosivo el vehículo en el que viajaban, cerca del túnel de La Llorona, entre los municipios de Dabeiba y Mutatá.

Tantos incidentes en tan poco tiempo encendieron las alarmas de los gremios de la región bananera y por eso el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunció que hoy se reunirá con ellos en Dabeiba.

"Creemos que es el frente 5 de las Farc que está tratando de tomar acciones y control sobre una vía que había sido recuperada por la Fuerza Pública. Vamos a ir a ver qué otras cosas hay; a revisar si el dispositivo de seguridad está bien ordenado, si tiene el personal indicado; si están actuando en inteligencia y si la gente está colaborando", dijo.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Recursos por $4 mil 791 millones para llevar conectividad a entidades públicas de Antioquia

Gracias a un convenio firmado por Compartel, el Fondo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Gobernación de Antioquia y la Empresa de Servicios Públicos Edatel, se busca dotar con infraestructura, conectividad y equipos de cómputo a 270 nuevas instituciones educativas de las regiones de Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Suroeste y Norte de Antioquia y a otras instituciones de servicio público.


Bogotá, 24 sep (SP). Recursos por 4 mil 791 millones de pesos serán empleados para llevar conectividad a entidades públicas de Antioquia, en su mayoría instituciones educativas, antes de finalizar el 2010.

Este es el objetivo del convenio firmado por los representantes del programa Compartel, el Fondo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Gobernación de Antioquia y la Empresa de Servicios Públicos Edatel.

El convenio busca dotar con infraestructura, conectividad y equipos de cómputo a 270 nuevas instituciones educativas de las regiones de Urabá, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Suroeste y Norte de Antioquia.

Además se incluye la instalación de 25 nuevas radiobases en la zona de influencia del proyecto y la ampliación de otras 33 ya existentes, mediante lo cual se prestará el servicio de Internet banda ancha, durante 18 meses, contados a partir de la suscripción del documento.

Cabe destacar que la infraestructura que se instale a partir del presente convenio, podrá soportar un alto porcentaje de las más de 4 mil instituciones educativas con que cuenta el departamento.

De igual manera, a través de los aportes del Fondo de TIC, se dará continuidad al proyecto de conectividad para 514 instituciones públicas del departamento de Antioquia, por un valor cercano a los 870 millones de pesos.

De esta manera se podrá mejorar la calidad en la prestación del servicio en entidades como las registradurías, concejos y juzgados municipales, instituciones de salud, sedes de la Fiscalía, estaciones de Policía, puntos de atención contra la Malaria y Ciudadelas Educativas.

Nuevo ataque a bus intermunicipal en la vía hacia Urabá

Una menor salió herida este martes a causa de un atentado de hombres no identificados contra el bus en que ella se movilizaba hacia Urabá.


El incidente ocurrió a las 3 de la tarde en el sitio conocido como Chadó, muy cerca de la salida del túnel de La Llorona, en jurisdicción de Dabeiba.Apenas 37 horas antes había ocurrido otro atentado en esta vía que conduce de Medellín al puerto de Turbo. Tres supuestos guerrilleros del frente 5 de las Farc iban a quemar un vehículo de la empresa Gómez Hernández, pero ante la reacción de la Fuerza Pública la emprendieron a bala contra una ambulancia que pasaba, e hirieron a una enfermera.El nuevo atentado lo perpetraron dos hombres de civil con armas cortas. Según el secretario de Gobierno de Antioquia, Andrés Julián Rendón, pretendían hacer parar el carro, también de Gómez Hernández, y la emprendieron a tiros cuando el conductor no obedeció. Ahí fue que quedó herida en una pierna la joven de 16 años."Hacer un acto de terrorismo es relativamente fácil porque es en cuestión de segundos", contestó Rendón al ser interrogado sobre cómo ocurre un atentado tras los anuncios hechos de que la Policía y el Ejército estarían pendientes realizando patrullajes.

Conpes aprobó más de $10 billones para la primera fase del Plan Estratégico de Autopistas


Bogotá, 23 sep (SP). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) dio su aval a la Fase I del Programa Estratégico de Autopistas (Proesa), que incluye la Transversal de las Américas, la Autopista de la Montaña y la construcción de la segunda calzada Bogotá-Villavicencio, las cuales tendrán inversiones por más de 10 billones de pesos.
“La aprobación de estos corredores viales permitirá que el país siga avanzando y mejorando su infraestructura, lo que fortalecerá la competitividad y redundará en un mayor bienestar económico y social para millones de colombianos”, dijo Juan Mauricio Ramírez, director (e) del Departamento Nacional de Planeación.
Transversal de las Américas
Este corredor, que integrará los departamentos de la costa Caribe a través de un sistema de dobles calzadas, favorecerá a los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena y la Guajira. Se contemplan recursos de la Nación por 6,2 billones de pesos de 2008, entre los años 2011 y 2021.
A lo largo de sus 1.090 kilómetros, se adelantarán obras de rehabilitación y mejoramiento de vías existentes en un trayecto de 930,5 kilómetros, la construcción de 703 kilómetros de dobles calzadas, y la construcción de 161 kilómetros nuevos.
El proyecto se ejecutará a través de dos contratos de concesión. El primero, con un plazo máximo de 7 años, comprende en su mayoría obras de mejoramiento y/o mantenimiento en el corredor que une la región del Urabá antioqueño con el departamento de Córdoba. Para este sector, se estiman aportes de la Nación por 1,9 billones de pesos.
Por su parte, el desarrollo de las obras del segundo sector se realizará por medio de un contrato de concesión de largo plazo, el cual incluirá la construcción de segundas calzadas a lo largo de los corredores existentes desde el departamento de Córdoba hasta la frontera con Venezuela, en el departamento de La Guajira, con aportes de la Nación que ascienden a 4,2 billones de pesos.
Segunda calzada Autopista Bogotá-Villavicencio
El proyecto de doble calzada entre la Capital de la República y Villavicencio, que permitirá aumentar la capacidad vial y reducir el tiempo de recorrido sustancialmente, requiere de aportes estatales hasta por un monto de 1,85 billones de pesos de 2008, de los cuales 1,52 billones aportará el Gobierno nacional y los restantes 300 mil millones de pesos, la Gobernación del Meta.
La obra incluye la construcción, operación y mantenimiento de 45,5 kilómetros de nueva calzada; la construcción de 19 túneles con una extensión de 14,6 kilómetros, 23 puentes y viaductos con una longitud de 4 kilómetros, y 9 kilómetros de vía a superficie, entre otros.
Autopista de la Montaña
Este proyecto es el resultado de una iniciativa nacional, regional y local, que busca mejorar las condiciones de conectividad de los departamentos de Antioquia y del Eje Cafetero con Bogotá, el Magdalena Medio, la Ruta del Sol y la Costa Atlántica.
Las inversiones necesarias para adelantar el mejoramiento y ampliación de esta autopista suman 2 billones de pesos de 2008, de los cuales hasta 1 billón de pesos corresponden a la Nación, 600 mil millones de pesos a la Gobernación de Antioquia y 400 mil millones de pesos a la Alcaldía de Medellín.
El proyecto que será desarrollado por Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) contempla la ampliación de cuatro corredores viales que tendrían una extensión aproximada de 900 kilómetros y la operación y mantenimiento de aproximadamente 1.251 kilómetros.
Financiación de los proyectos
Desde el punto de vista fiscal, la premisa esencial con base en la cual el Gobierno Nacional toma la decisión de financiar el Programa Estratégico de Autopistas es que el desarrollo de estos proyectos de infraestructura no aparta a la Nación, en ningún caso, de la senda actual de deuda sostenible en el mediano plazo, definida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) de 2009.
Si la economía colombiana se comporta en línea con el escenario de recuperación gradual entre 2011 y 2014, la fuente de financiación de los aportes deberá provenir de un programa gradual de enajenación de la participación de la Nación en Ecopetrol S.A., de hasta el 10 por ciento, con el fin de garantizar la senda sostenible de la deuda pública definida en el Mfmp-2009.
Dado que las obras y las necesidades de financiación se inician en 2011, en ese momento el Gobierno podrá contemplar mecanismos de financiación alternativos, sólo si la economía colombiana y los ingresos de la Nación muestran un comportamiento más favorable que el contemplado en el Mfmp 2009. En todo caso, el mecanismo elegido deberá asegurar que no se apartará a la Nación de la senda sostenible de mediano plazo que se defina en este marco fiscal.

Apartadó, Antioquia, es la sede del nuevo encuentro de gestores sociales

El auditorio del Parque de los Encuentros de Comfenalco, en Apartadó, será la sede del evento que reunirá los líderes de gestores sociales del Urabá antioqueño, en donde se identificarán experiencias exitosas en la aplicación de políticas sociales.


Bogotá, 23 sep (SP). Entre el 24 y el 25 de septiembre en Apartadó, Antioquia, se realizará el ‘Encuentro Regional de Experiencias Significativas de la Red de Gestores Sociales’.

Este encuentro, en el que participarán los cónyuges de los alcaldes, los secretarios municipales de las áreas sociales y los líderes en la implementación de la política social en los 11 municipios del Urabá antioqueño, tiene como propósito socializar e intercambiar los aprendizajes adquiridos en el desarrollo de políticas sociales.

Como parte de esta actividad se desarrollarán conferencias, paneles y talleres para lograr articular, visibilizar y apoyar la gestión social que realizan las organizaciones comunitarias y ciudadanas, con el respaldo del sector privado y el Estado.

Para el caso de las conferencias, abordarán el concepto de Experiencias Significativas en el contexto de la Red de Gestores Sociales y brindarán las bases del proceso de sistematización como aporte al conocimiento y a la gestión de políticas sociales exitosas.

Se trata del octavo de estos encuentros que se lleva a cabo en el país durante este año.

El encuentro se cerrará con un conversatorio en el que los asistentes tendrán la oportunidad de dialogar con la señora Lina María Moreno de Uribe, esposa del Presidente Álvaro Uribe Vélez, y con la Consejera Presidencial de Programas Especiales, Ángela Ospina de Nicholls.

La sede de esta iniciativa será el auditorio del ‘Parque de los Encuentros’, de Comfenalco, en Apartadó.

martes, 1 de septiembre de 2009

Cayó alias 'El Tigre', supuesto responsable de masacre en Urabá

La Policía capturó a Jesús Albeiro Guisao, quien está indiciado por la muerte de siete personas en Pueblo Galleta (Turbo- Urabá antioqueño), perpetrada hace cuatro años.
La Fiscalía de Derechos Humanos había expedido orden de captura contra él por los delitos de homicidio agravado, tortura y desplazamiento forzado.
Alias 'El Tigre figuraba como segundo de Éver Velosa alias 'HH' en el bloque Bananero de las Auc, pero se desmovilizó con el bloque Norte.
Sería responsable, entre otros, de la matanza ocurrida el 14 de septiembre de 1995 en la cual fueron torturados y asesinados los campesinos Jacinto Moreno y su esposa Doralba García, José Luis González, Luis Alberto Yepes, Javier Francisco Moreno, Laureano José López y un hombre de apellido Hernández que no fue totalmente identificado.
Este crimen fue confesado por 'HH' en su versión libre ante la Unidad de Justicia y Paz.
'El Tigre', de 40 años, estaba hospedado en una residencia del barrio Las brigas de Remedios (nortesde antioqueño) .

proyectos generan empleos en uraba

Con la siembra de más de 3 mil 300 hectáreas de cacao y caucho en esta localidad cordobesa y en los municipios de San Pedro de Urabá y Necoclí, en Antioquia, se han generado 2 mil 445 empleos directos, así lo determinaron funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.Lo anterior se logró gracias a los aportes del gobierno de Estados Unidos, que ha invertido más de 6 mil 200 millones de pesos, mientras que Acción Social ha invertido un poco más de 345 millones de pesos.Una comisión de Usaid realizó una visita de seguimiento a los cultivos desarrollados en la zona, enmarcados dentro del Programa 'Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal', Adam. En las jornadas participaron productores, asociaciones y funcionarios de las Alcaldías donde se desarrollan los proyectos, con el objetivo de conocer tanto el avance de sus proyectos, como sus perspectivas hacia el futuro.En Montelíbano, San Pedro de Urabá y Necoclí se benefician mil 241 familias de agricultores, organizadas en tres asociaciones.

A Urabá le corresponde un 13% del 87% de los desplazados de otras subregiones que llegan cada día a Medellín según cifras de la Alcaldía


Medellín no solo es el destino de miles de turistas por negocios, convenciones o recreación, también lo es por necesidad.


Así lo demuestran las cifras oficiales sobre desplazamiento forzado de la Alcaldía de Medellín, que afirman que han llegado a 160.203 desplazados entre el 2000 y el 2009, es decir, unas 45 personas desplazadas cada día, de las que el 52 por ciento son mujeres y de ellas 2.837 embarazadas.


El 87 por ciento de los desplazados provienen de otras subregiones de Antioquia: del oriente llegaron el 27 por ciento, unas 43.200 familias; de Urabá vienen un 13 por ciento de desplazados; y del occidente un 11 por ciento. Otro 23 por ciento proviene del Bajo Cauca, nordeste, norte, suroeste y Magdalena Medio.
Para el subsecretario de Planeación Municipal, Juan Diego Lopera, a este fenómeno de desplazamiento se atribuye en buena medida los crecientes asentamientos precarios localizados en zonas con riesgo de deslizamientos o de inundaciones al borde de quebradas.