martes, 7 de julio de 2009

Murales en Urabá antioqueño y Darién chocoano, otra forma de la reconciliación

El proyecto Retomo la Palabra ha facilitado que hombres y mujeres del proceso de reintegración y personas de las comunidades receptoras tengan acceso a diversos materiales de lectura de calidad, a través de la dotación de libros en los Centros de Servicio de la ACR.


En el marco de las actividades de escritura del proyecto “Retomo la Palabra”, desarrollado por la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR), el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (CERLALC) y la Fundación Proyecto País, se planteó la idea de elaborar murales de reconciliación hechos por participantes del proceso de reintegración y las comunidades de Chigorodó y San Pedro de Urabá, en el Urabá antioqueño, y Unguia y Acandí, en el Darién chocoano.



Este tipo de actividades se han convertido en una oportunidad para que las personas en proceso de reintegración y sus comunidades receptoras se unan para entregar conjuntamente un producto que en el que estén fundidas sus voces, al fin y al cabo, los murales tienen la posibilidad de hablar por sí solos, ya que por su carácter social y colectivo tocan la realidad.



Durante el proceso de creación artística se teje una relación distinta a la que se vive habitualmente entre participantes y comunidad; por ejemplo, se hablan de las preocupaciones, las esperanzas, los valores y las memorias de la comunidad que ayudan a resanar las viejas heridas.



“En estos procesos, se puede ver a los participantes conversando con los jóvenes sobre lo triste y doloroso de la guerra, pero también hablando sobre un cuento o escuchando reggaetón con el mismo reproductor o disfrutando juntos un pan con gaseosa, entre risas y chistes. Los murales son otra forma de Retomar la Palabra estampando un grito cuyo eco permanece”, dijo Carlos Castro, Gerente Centro de Servicios Apartado.



En este momento se desarrollan las fases del proceso de escritura para próximamente entregar murales a las comunidades de Mutatá, del 22 al 24 de julio, días en que se hará fijación. En Acandí se fijará del 15 al 17 de agosto mientras se continúan procesos en Apartadó, Necoclí y Chigorodó.