sábado, 30 de mayo de 2009

Colombia, a exportar con valor agregado; agroindustria apunta a rescatar mercados y a posicionar productos

Además de los cafés especiales, se han reportado muchas iniciativas de la venta de productos con valor agregado, especialmente con destino a residentes colombianos en otros países.
Así, han prosperado exportaciones de productos como yuca, plátano y ñame, entre muchos otros, con destino a esos mercados 'regionales'.
La más reciente la lanzó hace pocos días la comercializadora internacional Unibán, que instaló una planta agroindustrial en el embarcadero fluvial de Zungo, en el municipio de Carepa (Antioquia).
Desde esta, hoy exporta 16 toneladas semanales de pasabocas empacados (snacks), con destino al mercado de Estados Unidos.
"Por ahora, estamos produciendo con la marca Iselitas, que no es de nuestra propiedad; estamos produciendo y empacando para una empresa venezolana que los comercializa", dijo Luis Fernando Arango, presidente Unibán.
Ahora, con su propia marca (Turbana) la comercializadora está incursionando en el mercado nacional y hoy vende 40 toneladas semanales de plátano verde en varias cadenas de supermercados.
"Inicialmente salimos con platanitos de Urabá en moneditas con cuatro sabores: natural, chile, limón y chile con limón", anotó el empresario, quien destacó que la factoría genera empleo a 20 madres cabeza de familia, dedicadas a pelar plátanos.
Además, tiene como proveedores a no menos de 2.000 productores de plátano de los municipios de Turbo, Apartadó, Chigorodó, Mutatá y San Pedro de Urabá.
Según un informe de Proexport, dado a conocer el pasado fin de semana, la balanza comercial para Colombia en frutas y hortalizas procesadas, fue superavitaria durante 2007 en 4 millones de dólares y deficitaria en 12 millones de dólares durante en 2008 y en un millón de dólares durante el primer bimestre de este año.
Las ventas externas de frutas y hortalizas procesadas -dice Proexport- decrecieron 4,3 por ciento entre 2007 y 2008, al pasar de 43 millones de dólares en 2007 a 41,2 millones de dólares en 2008.
En volumen, el decrecimiento fue del 13,1 por ciento, llegando a 28.499 toneladas en 2008.
Durante el primer bimestre del año, las ventas externas de estos productos han presentado un descenso del 28,1 por ciento frente al mismo periodo de 2008, pasando de 6 millones de dólares en 2008 a 4,3 millones de dólares en 2009.
En volumen, la disminución ha sido del 37,7 por ciento, llegando a 2.665 toneladas en el primer bimestre de 2009.
Durante el 2008, los principales productos exportados fueron:
• Los frutos y partes comestibles de plantas, preparados o conservados, con exportaciones por 13,4 millones de dólares y una participación del 32,6 por ciento en el total de las ventas externas.
En volumen, los envíos totalizaron 7.447 toneladas.
• Los mangos preparados o conservados de otra forma, con exportaciones por 6,6 millones de de dólares y una participación del 15,9 por ciento. En volumen,fueron 6.293 toneladas.
• Las papas preparadas o en conserva (excepto en vinagre), sin congelar, con 4,7 millones de dólares y una participación del 11,4 por ciento; en volumen fueron 1.740 toneladas.
En cuanto a los principales destinos de exportación, Proexport destaca que los Estados Unidos fue el principal mercado con 38,2 por ciento de las exportaciones de frutas y hortalizas procesadas con 15,7 millones de dólares.
En volumen, las ventas a ese destino alcanzaron 10.440 toneladas.
Al mercado de Venezuela se exportaron 6,1 millones de dólares y 14,8 por ciento de participación en el total exportado. En volumen fueron 7.157 toneladas.
Ecuador registró 3,1 millones de dólares y 7,6 por ciento de participación. En volumen, 1.792 toneladas.
El mercado panameño compró 2,8 millones de dólares y 6,8 por ciento de participación. En volumen, 1.059 toneladas.

miércoles, 27 de mayo de 2009

NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO URABA UNA VISTA AL MUNDO

Hola queridos lectores del blog Uraba una vista al mundo hoy estamos celebrando nuestro primer aniversario de estar compartiendo con nuestros seguidores y brindando les noticias y sucesos de nuestra región que les suministre una mayor información oportuna y veras , con sus comentarios y aportes que dejan en las entradas, nos ayudan cada día mas, a crecer y a pensar en nuevas opciones, para diversificar la información, por motivo de nuestro aniversario y pensando en la gente del Uraba, hemos, decidido en el centro administrativo del blog Uraba una vista al mundo, traerles noticias de todos los municipios del uraba chocuano y cordobes y claro seguiremos con las noticias del Uraba antioqueño y algo mas a partir de este sábado les brindaremos especiales con las mejores reseñas de nuestros municipios desde Arboletes hasta Mutata, para que nos untemos de un gran sentimiento de pertenencia por esa hermosa y prospera región del Uraba, que cada día persigue el bienestar y desarrollo sus ciudadanos.

viernes, 15 de mayo de 2009

SE FORTALECERÁN PROGRAMAS PARA COMUNIDADES AFROANTIOQUEÑAS

Priorizar acciones en las subregiones donde hay población afroantioqueña es un propósito del gobierno departamental, así lo expresó hoy el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, en la reunión donde la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID, rindió un informe de las acciones más importantes realizadas desde el año 2005 en Antioquia.
Ante un importante número de representantes de este grupo étnico, Ramos Botero destacó los esfuerzos especialmente en materia de salud, educación y seguridad alimentaria que se vienen haciendo en subregiones como Urabá y el Bajo Cauca, donde hay un número importante de población negra con grandes necesidades insatisfechas, y enfatizó en el compromiso de su administración con la solución a estas problemáticas: “Pondré el mayor esfuerzo en el Urabá antioqueño y en las subregiones donde hay población afroantioqueña. Le he dado instrucciones al gabinete para que se prioricen acciones en estas subregiones, el compromiso es total y es con obras e inversiones, con presupuesto, para que la inequidad se convierta en inversiones que la resuelvan”.
Destacó también como dato importante, que la población negra en Urabá, es mucho mayor que la que registra el departamento del Chocó en toda su extensión, lo que incrementa el compromiso gubernamental.
También señaló que los programas de la Gerencia de Negritudes serán fortalecidos y el Bajo Cauca tendrá un tratamiento especial a través de un plan que permita soluciones para bajar los índices de pobreza que se registran actualmente.
Por su parte, representantes de la USAID informaron del interés del nuevo gobierno norteamericano por apoyar los programas que beneficien la población negra de países extranjeros y explicaron que desde el 2005 este organismo ha invertido en Antioquia 21,5 millones de dólares en 54 proyectos ejecutados en 25 municipios del departamento, en programas de desarrollo alternativo, asistencia a desplazados y grupos vulnerables, fortalecimiento de la democracia, entre otros.
El Gobernador anuncio la realización de un Cabildo especialmente para la población afroantioqueña.

martes, 12 de mayo de 2009

Nueva reunión entre trabajadores y productores abre esperanza para levantar paro bananero

Después de 46 días de diálogos, trabajadores bananeros y empresarios esperan ponerse de acuerdo hoy para terminar el paro.
El encuentro, que se realizara este martes a las 7 de la mañana, pretende plantear de nuevo los puntos que separan ambas partes para lograr un acuerdo que acabe con la huelga de los empleados.
Una nueva reunión, que se realizará mañana, a las 7 de la mañana, entre los representantes del sindicato de trabajadores bananeros Sintrainagro y los productores del Urabá antioqueño, podría generar el levantamiento del paro que se decretó desde el pasado viernes.
Según Luis Alberto Sanín, representante de los empresarios, la idea es plantear de nuevo los puntos para lograr un acuerdo.
"Estamos esperanzados en un acuerdo que acabe con esta situación. La idea es que reflexionemos sobre la responsabilidad que tenemos todo con la zona y los graves perjuicios que existen por el paro", aseguró Sanín.
Ambas partes no lograron un acuerdo en la negociación colectiva, después de 46 días de intensos diálogos. El tema salarial fue el más álgido.
Mientras el sindicato pidió un incremento del 8,5 por ciento para el primer año y el IPC más 0,5 y 1,5 por ciento para los dos siguientes, los productores tranzaron su oferta en un 7,84 por ciento para el primer año e incrementos del IPC para los dos siguientes con la adición de un bono de 100 mil pesos o 0,5 por ciento más para el último año.
La puja también cobijó al Fondo de Vivienda y los aportes para educación, cultura, deportes y recreación de los trabajadores.
En un comunicado, los líderes sindicales ratificaron su disposición a reanudar los diálogos con los empresarios, pero denunciaron la retención del pago de salarios de la quincena causada previamente a la iniciacion de la huelga, al parecer, para afectar la economía de las familias.
En todo caso, se espera que en la reunión de mañana se logren zanjar las diferencias.
Las exportaciones de banano representan el 30 por ciento del sector agropecuario sin café, compitiendo en el primer lugar con flores. Estados Unidos y la Unión Europea son los destinos del 80 por ciento de las exportaciones colombianas.
El banano de exportación aporta el 6,3 por ciento del PIB agrícola del país, generando cerca de 37 mil empleos directos y 111 mil indirectos.

sábado, 9 de mayo de 2009

UNOS 17.000 BANANEROS COLOMBIANOS EN HUELGA PARA EXIGIR AUMENTO SALARIAL

Unos 17.000 trabajadores bananeros de Colombia se declararon este viernes en huelga para exigir un aumento salarial, con lo que diariamente se dejarán de exportar 350.000 cajas de la fruta por 2,5 millones de dólares, informaron fuentes sindicales y empresarios del sector.
La protesta involucra a empleados de unas 300 fincas de la región de Urabá, en el departamento de Antioquia (noroeste), dijo a la AFP Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el mayor sindicato del país.


Arias explicó que los trabajadores exigen un incremento del 15% y rechazan la oferta de los empresarios de aumentos escalonados y bonos por productividad.
"Quieren un aumento salarial que impacte positivamente sus prestaciones sociales", señaló el dirigente de la CUT, que representa a los huelguistas a través de su sindicato afiliado Sintrainagro.


"Los trabajadores no han disminuido su exigencia porque los empresarios tampoco desisten de la propuesta del bono", añadió Arias, indicando que los manifestantes también exigen que las compañías aumenten los recursos de fondos con los cuales financian planes de vivienda y educación.


El paro comenzó tras fracasar el jueves las negociaciones iniciadas hace un mes y medio.
Los empleadores lamentaron la decisión en un comunicado, indicando que afecta a unas 100.000 familias de Urabá.


Asimismo, aseguraron que se dejarán de exportar unas 350.000 cajas del producto diariamente, por valor de 2,5 millones de dólares, con lo que se incurrirá en incumplimiento de los contratos de venta, beneficiando a los "principales países competidores" de Colombia.
Las exportaciones de la fruta aumentaron 25,8% en 2008 sumando 676,2 millones de dólares, mientras que el volumen de carga creció 11,1% alcanzando 100,1 millones de cajas, según la patronal Augura.

EL GOBERNADOR CONVOCÓ A LOS GREMIOS ANTIOQUEÑOS A QUE HAGAN CAUSA COMÚN PARA AGILIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA DOBLE CALZADA A URABÁ

Proyectos como el puerto de Urabá serán posibles si hay doble calzada.
Esfuerzos adicionales para lograr que se inicie y se construya en el menor tiempo posible el proyecto Autopistas de la Montaña, donde se encuentra incluida la doble calzada a Urabá, pidió el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, a los gremios antioqueños pertenecientes a la Asociación Nacional de Industriales-ANDI. Urge la unión para hacer causa común que permita que este proyecto se ejecute con la prioridad que requiere para el desarrollo de la región y el país, expresó.
Dado el interés de esta Asociación en el desarrollo de Urabá y muy especialmente en la construcción de uno de los megaproyectos pretendidos para zona como es el puerto, el mandatario antioqueño fue invitado a participar en reunión de junta directiva del gremio, para dar a conocer el estado de los proyectos que se vienen desarrollando en esta importante subregión del territorio antioqueño.
Según expresó el mandatario seccional, el puerto de Urabá y la fábrica de aluminio, que se esperan construir en esta parte del departamento, podrán ser realidad en la medida en que mejore el acceso por tierra, por lo que pidió unir esfuerzos entre los sectores público y privado para que la doble calzada esté lista en el menor tiempo posible y las demás obras puedan también ser realidad.
“No se puede pensar en un puerto, sin antes pensar en la carretera….me imagino una doble calzada a siete años para poner a funcionar el puerto y la fábrica de aluminio”, señaló Ramos Botero, quien además recordó que la central hidroeléctrica Ituango, también tiene un componente fundamental en la fábrica de aluminio de Urabá, pues se busca vender energía para la producción del metal.
Por su parte, los integrantes de la ANDI manifestaron la importancia del desarrollo económico de Urabá, la transformación que tendrá la zona gracias a los proyectos previstos y la necesidad de acercar esta zona al centro del país, para lo cual reconocieron la necesidad de unir esfuerzos.

sábado, 2 de mayo de 2009

Se salvó el alcalde de la ciudad de Turbo. No prosperó la revocatoria de su mandato

El total de firmas válido fue 5.046 y se requerían al menos 6.091 apoyos. De esta forma la Registraduría confirmó que el alcalde Estanislao Ortiz Lara, del Partido Cambio Radical, se mantiene en el cargo.
Otras dos peticiones de revocatoria de mandato fueron radicadas recientemente en los municipios de Carepa (Antioquia) y Zambrano (Bolívar).
Ya son 16 los municipios en donde este año se han radicado firmas para pedir la revocatoria de mandato de sus alcaldes.
Luego de concluir el proceso de revisión de las firmas radicadas el pasado 18 de febrero en Turbo, Antioquia, para respaldar la revocatoria de mandato del alcalde Estanislao Ortiz Lara, del Partido Cambio Radical, el registrador municipal expidió una certificación en la que señala que el total de firmas válidas no superó el mínimo exigido por la ley para convocar a las urnas.
El actual alcalde obtuvo 15.228 votos en octubre de 2007 y los promotores del proceso dijeron haber radicado 10.242 firmas. Luego de revisar las firmas se encontró que se recibieron 10.227 apoyos, pero las firmas válidas fueron sólo 5.046, y las restantes 5.181 fueron rechazadas por uniprocedencia grafológica, por no pertenecer al censo del municipio, por datos incompletos o por no encontrarse incluidas en el Archivo Nacional de Identificación, entre otros.
Para convocar a los habitantes de Turbo a consulta popular con fines de revocatoria de mandato se requería que el total de firmas válidas ascendiera al menos a 6.091 apoyos, equivalentes al 40% de los votos que logró el actual mandatario.
Hace algunos días el registrador municipal de Manaure Balcón del Cesar expidió una certificación en la que indica que no procede la solicitud de revocatoria de mandato del alcalde de ese municipio, por no haberse alcanzado el número mínimo de firmas requeridas.