martes, 24 de febrero de 2009

Siete municipios de Antioquia buscan revocatoria de alcaldes

Los pobladores de siete municipios antioqueños, Vigía del Fuerte, Sonsón, Murindó, Turbo, San Pedro de los Milagros, Copacabana y Rionegro, irían a votaciones para revocar los mandatos de sus actuales alcaldes.
En Vigía del Fuerte la Registraduría certificó las firmas que se radicaron para la revocatoria y en dos meses se harán las votaciones para que la gente defina si quiere o no que el alcalde Manuel Humberto Moreno, del Partido Liberal, permanezca en su cargo.
En Sonsón los promotores de la revocatoria también radicaron las firmas pero la Registraduría aún no ha terminado de verificar si cumplen con los requisitos para convocar a las urnas.
En San Pedro de los Milagros mientras el alcalde Jaime de Jesús Echeverri adelanta la recolección de firmas para una consulta popular en la que le preguntará a la gente si está de acuerdo o no con que las empresas asentadas en el municipio paguen los impuestos, los opositores recogen firmas para la revocatoria de su mandato.
La Registraduría igualmente espera la radicación de las firmas para revocatoria del mandato a los alcaldes de Copacabana y Rionegro, mientras están en revisión las firmas recogidas en Murindó y Turbo.

domingo, 22 de febrero de 2009

A Urabá en 6 horas con las Autopistas de la Montaña

A usted, como habitante del Valle de Aburrá, ¿le suena la idea de viajar por la mañana a las playas antioqueñas sobre el mar Caribe y retornar en la noche luciendo su piel dorada por el sol?
Ese sueño tiene 86 años y se asocia con la obsesión del empresario don Gonzalo Mejía de llegar "al mar, al mar en ocho horas", para beneficio no solo del turismo, sino también del comercio exterior de Antioquia.
Hoy, por una vía que no es propiamente la mejor del departamento, toma nueve horas llegar a Turbo y ocho arribar a Apartadó. Sin embargo, con la doble calzada que se construirá entre el Puente de Occidente y el sitio conocido como El Tigre, la región de Urabá quedaría en el 2024 a escasas seis horas de Medellín.
"El ombligo del mundo nos quedará a seis horas", afirma el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, al mencionar, vivamente emocionado, las cuatro dobles calzadas que conforman el proyecto vial más importante de Antioquia en toda su historia: Las Autopistas de la Montaña.
El ejecutor será Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y se estima que la sola conexión con Urabá demanda una inversión que supera los 2,4 billones de pesos, en valores constantes de diciembre de 2008. A esto se deben agregar los 1,8 billones de pesos que costaría la operación y mantenimiento de la carretera durante 40 años de explotación por el sistema de concesión.
El Gobierno mismo reconoce que las cuentas no dan para estructurar un negocio rentable para el concesionario, pues los ingresos de esta doble calzada serían de 3 billones de pesos.
Por eso se juntó una vía "mala", como negocio, vale decir, con tres muy buenas. Se armó, entonces, un atractivo paquete que requiere inversiones de 5,6 billones de pesos y que tiene una proyección de ingresos para ISA de 22,7 billones de pesos.

viernes, 13 de febrero de 2009

A TURBO EL SUEÑO LE DURO POCO

Hay sentimientos encontrados en la capital de Uraba Turbo, al darse cuenta del fallo que emitió la corte constitucional de Colombia A través de la sentencia C-033 de 2009, la Corte declaró la inexiquibilidad del acto administrativo que permitía la creación de varios municipios colombianos como distritos especiales. El Congreso de la República, había expedido el Acto 2 de 2007, en donde adicionaba, como lo señala el artículo 1, un párrafo al artículo 356 de la Constitución Política. El acto administrativo indicaba que “las ciudades de Buenaventura y Tumaco se organizan como Distritos Especiales, Industriales, Portuarios, Biodiversos y Ecoturísticos”.
Así mismo el acto indicaba que la ciudad de Popayán se organiza como Distrito Especial Ecoturístico, Histórico y Universitario, la Ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, se organizará como Distrito Histórico y Cultural y el municipio portuario de Turbo (Antioquia) también se constituirá en Distrito Especial. El municipio de Cúcuta se constituirá como Distrito Especial Fronterizo y Turístico.
En la sentencia el magistrado ponente Marco Gerardo Monroy Cabra, indicó que en el caso concreto de los apartes incluidos por el Senado en el Acto Legislativo 2 de 2007, esa corte encontró que se había desconocido de manera flagrante el principio de consecutividad, por haber incluido una modificación que nunca fue debatida ni votada por la Cámara de Representantes.
Señalo el magistrado ponente que al mismo tiempo, la Comisión de Conciliación desconoció las reglas que determinan sus competencias. “Revisado el trámite cursado por el Acto Legislativo 2 de 2007, se constató que nunca se sometió a debate ni a votación, la propuesta de convertir las ciudades de Tumaco, Popayán, Turbo, Tunja y Cúcuta en distritos especiales“, señala la sentencia.
El magistrado Jaime Araujo Rentería expresó su salvamento de voto, por considerar que no se configuraba en este caso el vicio de procedimiento propuesto en la demanda, “como quiera que las materias reguladas en esas disposiciones cumplían con el principio de continuidad e identidad flexible, de acuerdo con los criterios sostenidos de manera ininterrumpida por la jurisprudencia de la Corte Constitucional”
Ahora la interrogante ¿es que harán los concejales de la capital de uraba para tratar de apelar este fallo que pone en aprietos la integridad de la ciudad de turbo? teniendo en cuenta que en el 2007 el corregimiento de currulao en una contienda de 13 votos a favor y 12 en contra logro ser aprobado por la asamblea departamental de Antioquia como el municipio 126 de Antioquia, pero el Tribunal Superior de Antioquia el 28 de noviembre de 2008 notificó que la Asamblea Departamental no era la autoridad competente, por lo que Currulao volvía a hacer parte del distrito. Esto se debe a que el Congreso de la República elevó a Turbo a la categoría de distrito antes de que la Asamblea Departamental segregara a Currulao, por ende, es el Congreso quien debe decidir si se crea o no el nuevo municipio. Según los concejales de de turbo (currulao) Carlos vil y fernando callejas esta es una gran oportunidad que sea le presenta al corregimiento para lograr su propósito pero muy distinto a estos piensa el presidente de la asamblea de Antioquia Juan Esteban Villegas Aristizabal quien afirma que planeación en su momento entrego un estudio que notaba muchas fragilidad fical del corregimiento lo cual no hacia viable el proyecto, ahora lo que queda es que el señor alcalde etanislao Ortiz lara se pellizque y empiece a trabajar por la ciudad de turbo para que al despertar de este sueño que nos duro poco no se desmiembre nuestro territorio al convertirse currulao en municipio, por el contrario hay que mantener un territorio más fuerte y más unido para gestionar el desarrollo de la región de Uraba

lunes, 2 de febrero de 2009

UN ESTADIO CON CLASE, PARA TURBO Y LA REGIÓN

Hay fiesta en la primera ciudad de Uraba Turbo, luego de darse a conocer el diseño del estadio de la capital de Uraba, este hace parte de una vieja promesa de campaña, que el entonces candidato a la gobernación de Antioquia y hoy gobernador del departamento, Luis Alfredo Ramos Botero , le hizo a la comunidad de turbo, en la sede política de farid aspirante a la alcaldía de Turbo, y mas tarde lo ratifico en una reunión que tubo con los pobladores de esta pujante y culta ciudad, el estadio será el mas moderno, grande y mas importante de la región de Uraba y podrá consolidarse como pieza fundamental para que Turbo y el Uraba antioqueño se perfilen a la primera B del fútbol colombiano, y así poder estar mas cerca del sueño de ver un equipo de turbo y de Uraba en el fútbol profesional colombiano, a continuación les dejamos con las imágenes del importante estadio de la capital Urabaence Turbo.