jueves, 29 de enero de 2009

URIBE PROMUEVE COLOMBIA PARA INVERSIONES EN ÉPOCA DE CRISIS



Davos (Suiza), 29 ene (EFE).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expuso hoy las garantías que ofrece su país para los inversores durante una reunión en Davos (Suiza) con el vicepresidente de la compañía suiza C-Holding, Matteo Coveri.
La reunión se enmarca dentro de las entrevistas de carácter económico que desarrolla Uribe en esta estación alpina suiza, donde participa en el Foro Económico Mundial.
El presidente colombiano conversó con el ejecutivo suizo sobre los planes de inversión en Colombia de la empresa, que está interesada en construir una zona franca en Urabá, en el golfo de Darién, en el norte de colombiano fronterizo con Panamá.
Uribe destacó las ventajas tributarias que ofrece Colombia, así como los avances en infraestructuras, en una entrevista en la que estuvo presente el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez.
El grupo C-Holding está interesado en constituir una zona franca en Urabá, Antioquia, que incluye un puerto, una planta de componentes automovilístico y una planta de materiales de construcción.
Esta era la segunda reunión de carácter económico que mantuvo Uribe desde su llegada en la tarde del martes a Davos, después de la celebrada con directivos de la multinacional suiza Glencore.
En esa reunión, Uribe pidió a los representantes de Glencore que realicen la inversión de más de 600 millones de dólares, aprobada en 2006, para ampliar la refinería en la ciudad de Cartagena.
"Hemos sido muy claros en exigir que empiecen las obras de la Refinería de Cartagena. Esto no puede seguir de dilación tras dilación", dijo Uribe en esa reunión.
Uribe es uno de los dos presidentes latinoamericanos que participan este año en el Foro de Davos, junto con el presidente Felipe Calderón de México.
En este Foro, marcado en esta ocasión por la grave crisis económica mundial, Colombia y México quieren presentar a sus países como destinos seguros para la inversión extranjera.
En la jornada de hoy, Uribe se reunió también con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con quien acordó continuar fortaleciendo la cooperación económica entre ambos países.
En el encuentro se confirmó que Turquía abrirá en breve una Embajada en Colombia.

2.200 millones para apoyar la reinserción en Antioquia


El programa beneficiará a los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Zaragoza, Arboletes, Carepa, Mutatá, San Juan de Urabá y San Pedro de Urabá.
La Gobernación de Antioquia firmó con la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración un convenio que permitirá desarrollar el proyecto de 'Reconstrucción del capital social y ciudadano en comunidades afectadas por la confrontación armada'.
Los recursos provienen de fondos de cooperación internacional en el marco del convenio entre la Unión Europea y el gobierno colombiano (1.800 millones de pesos), y aportes de la Gobernación por 400 millones de pesos.
Este proyecto busca mejorar las condiciones de convivencia y aceptación mutua entre las personas en proceso de reintegración y las comunidades.
El programa facilitará, además, que el tema de reconciliación entre a formar parte de las agendas públicas en las regiones y que desde allí se impulsen este tipo de iniciativas para avanzar en la construcción de caminos de paz.
Un comité interinstitucional, integrado por la Alta Consejería para la Reintegración y la Gobernación de Antioquia, acompañará y hará rendición de cuentas cada mes sobre el proceso de reintegración en este Departamento. Dicho comité dará mayor legitimidad y confianza a los procesos que en tal sentido se desarrollan en la región.
"La reintegración es un proceso de todos: del país, la sociedad, el Gobierno, el Estado y el sector privado", dijo Frank Pearl, Alto Consejero Presidencial para la Reintegración






OTRA SALIDA AL CARIBE

Los antioqueños avanzan rápidamente en el diseño de un gran puerto de exportación e importación en Urabá. ¿Amenaza mortal para Cartagena?
Con gran velocidad, un grupo de antioqueños avanza en el diseño de un puerto marítimo en el Golfo de Urabá diseñado para competir con el de Cartagena. Ya comenzaron el estudio de prefactibilidad del negocio, y tendrán los primeros resultados en agosto.
Sus promotores quieren transformar el puerto bananero privado de Uniban y Banacol, para que maneje un mayor volumen y carga de distinta naturaleza. El puerto hoy mueve cerca de 1,8 millones de toneladas anuales, que incluyen algunas importaciones y exportaciones para empresas no bananeras. "Más de 500 barcos llegan anualmente a Urabá a cargar banano y dejar insumos, fertilizantes y papel", dice Juan Camilo Quintero, secretario de productividad y competitividad de Antioquia.
El grupo promotor, conformado entre otros por la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín, la Andi, Uniban, Banacol, Augura, Proantioquia, la Cámara de la Infraestructura, la Cámara de Comercio de Medellín, Conconcreto y la Promotora de Proyectos, estructuró la Sociedad Promotora del Sistema Portuario de Urabá. Ahora están interesados en el programa industriales, floricultores e incluso algunos empresarios del Eje Cafetero.
Con buen sentido
La mayor fortaleza del puerto es su ubicación. El cálculo es sencillo y contundente. La distancia entre Medellín y Cartagena es de 643 kilómetros mientras que la de Medellín a Turbo es de 380 Km., es decir, 41% menos. El ahorro en distancia de transporte entre Cartagena y Turbo desde Manizales es de 263 Km. (29% menos) y de 398 Km. desde Bogotá (un sorprendente 35%).
El ahorro en costos es muy significativo. Familia Sancela lo usa desde hace un año y en palabras de Diego Luis Saldarriaga, gerente de cadena de suministros de esa empresa, ahorra 12%. Ascensores Andino lo ensayó hace dos años con un envío a Estados Unidos y, como lo señala su presidente Rodrigo Villa, ahorraron el 50% frente a lo que habrían pagado en Cartagena.
Estas cuentas indujeron a la naviera de Uniban —Isabella Shipping— a ofrecer transporte de mercancías diferentes al banano. La fruta se maneja en contenedores refrigerados, por lo que exportadores como los de flores están haciendo ensayos para usar esta vía.
De otra parte, el proyecto encaja entre las obras prioritarias de la Gobernación, que se concentra en dos corredores viales: el de Bogotá - Urabá y el de Medellín - Puerto Berrío. En el primero de ellos, ya se entregó el túnel Fernando Gómez Martínez y hay planes de más inversiones, incluyendo el túnel en el Boquerón del Toyo, con lo que Turbo quedaría a menos de 4 horas de Medellín.
Una salida importante al mar le da mucho sentido a la vía. "El túnel Gómez Martínez es la conexión con el Atlántico. No es una obra para que los ricos disfruten sus piscinas en Santa Fe de Antioquia", dice Francisco Mira, presidente de Promotora de Proyectos, la firma encargada del estudio de prefactibilidad. "El paso por la carretera Medellín-Urabá hoy es costoso, porque no hay carga de compensación. El costo bajará más cuando la haya, gracias al puerto", añade.
Una ventaja es que las inversiones iniciales son pequeñas. Los expertos identifican tres inversiones urgentes: ampliar el patio de contenedores, adquirir una grúa flotante y comprar al menos tres máquinas para mover y apilar contenedores (reach stackers). La inversión para esto, calcula Diego Luis Saldarriaga, rondaría los US$5 millones, una suma muy reducida para las magnitudes que normalmente se manejan en los puertos.
También habría que persuadir una naviera no bananera para que establezca una ruta permanente allí, de manera que se pueda tener carga de exportación e importación. De lo contrario, no sería muy interesante para los industriales que necesitan corredores con carga de compensación estable.
Con estos arreglos, el puerto sería relativamente eficiente, incluso comparado con Buenaventura (ver recuadro). Según Juan Camilo Quintero, se podría atender con barcazas entre 50 y 80 buques a la vez. Las barcazas salen de los embarcaderos de Zungo, en el municipio de Carepa y de Nueva Colonia, en Turbo.
En qué van
Pero no todo es tan brillante. El puerto tiene un calado natural de 10 metros, que no es óptimo, porque no tiene los 13 metros requeridos por los buques pospanamax que cargan 10.000 o más contenedores y que por su volumen reducen el costo de porteo entre 7% y 17% por contenedor. Los pospanamax dominarán el tráfico mundial de contenedores y pasarán por el Canal de Panamá a partir de 2015.
También habrá que ver si el puerto es rentable con el volumen de carga que movería al inicio. Antioquia genera el 15% de las exportaciones del país, pero si se pasara por Urabá toda la carga de importación y exportación antioqueña que hoy pasa por Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y Turbo, llegarían al nuevo puerto más de 3 millones de toneladas al año. Es una cifra pequeña, si se tiene en cuenta que Buenaventura maneja 9,8 millones de toneladas.
Pero si funciona, la obra solucionaría dos problemas. Reduciría el costo de transporte de mercancías y generaría un negocio diferente al bananero en Urabá. Los bajos precios y los aranceles a la fruta en Europa le han hecho perder atractivo al negocio en la zona.
La salida al mar para la producción antioqueña es interesante, sobre todo porque detrás hay particulares que ya le encuentran utilidad. Falta ver si los estudios financieros muestran que es viable y si afectaría el tráfico de los demás terminales marítimos colombianos, en especial el de Cartagena, que por ahora tiene que empezar a preocuparse por la amenaza antioqueña.

viernes, 23 de enero de 2009

EN URABA SE HACE TELEVISION CON CALIDAD



Todo inicio como un proyecto municipal en la administración del medico William palacio valencia en el 2004, con el odgetivo de prestación de servicio sociales de los estudiantes de la ciudad de turbo. La misión de crear una buena televisión municipal en turbo, se le asigno al jefe de prensa Joel romaña pacheco y con la contratación de una pareja de amantes, Tatiana y Juan diego, ambos estudiantes de la Universidad de Antioquia, se lanzaron en búsqueda de jóvenes talentosos que les encantara el cuento de la televisión, el proyecto trataba de formalizar la creación de un canal municipal cuyo nombre seria pisisi tv, en el cual se escogieron. Los mejores jóvenes, a raíz de esta buena práctica se creo el club de comunicaciones imagen y talento joven, el cual fue coordinado por camilo Acevedo Vélez, este logro captar importantes recursos para esta organización juvenil.
Todo iba bien hasta que Joel comenzó a incurrir en prácticas de explotación laboral con los jóvenes mas entusiasmados con el proyecto. Además poco valoraba el esfuerzo de estos, aun sabiendo que ellos eran la vida de pisisi tv, de allí se empezó agestar un proceso de independencia, el cual dio como origen la productora de televisión del club de comunicaciones imagen y talento joven. Por los jóvenes camilo Acevedo, jeferson castaño, jhonatan Gutiérrez, yamith quejada, jesi Paola Márquez y Jaime silvas. Quienes se lanzaron en búsqueda de un sueño que era llevar la mejor televisión a los urabaenses. Comenzaron gravando matrimonios, bautismos, grados entre otras actividades. Pero esto no era todo apenas el inicio de una labor exitosa iniciaba.
Los jóvenes consiguieron apoyos en el imupronj (instituto municipal para la protección de la niñez y la juventud), en el proyecto Colombia y así fueron escalando peldaños, hasta lograr consolidar un canal de televisión bajo la tutela de el operador de cable asotur turbo cable, mas tarde este operador salio del mercado cediéndole su infraestructura, a cable unión y desde ese momento comenzó a brillar el maravilloso destino de este grupo juvenil.
yeferson y jhonatan se alejaron del canal y yamith se fue a la ciudad de Medellín a estudiar pero al contrario de los dos anteriores este ultimo sigue colaborando con la causa, además estas perdidas de recurso humano no fue el tope de la botella, ni la destrucción del alma guerrera de esta organización, los jóvenes restantes camilo, Paola y Jaime siguieron trabajando, para que este sueño llegara a ser una realidad, logrando a sí con esfuerzo, sacrificio y dedicación vender una marca que hoy vibra en los corazones de los urabaences, puerto visión, televisión con sentido social, es el nombre y el lema de el pequeño gigante de Urabá, pequeño por que es un canal muy joven no llega ni a tener los 2 años de existencia y gigante por que en tampoco tiempo a logrado conseguir grandes cosas que otro canal no ha logrado conseguir en la región, un ejemplo de esto es la visión que tenia el canal, convertirse regional en el 2010 y lo lograron ser en el 2008, cumpliendo a si un sueño antes de lo previsto, además hay que exaltar la labor y el compromiso de estos jóvenes con Urabá, gracias a estos los ciudadanos de la región no tienen que viajar a Medellín ni a Bogota para traer productores y presentadores para vender la imagen de la zona, lo mas sorprendente de puerto visión es que esta dirigido por jóvenes y además estos son de los mejores, basta ver a jesi Paola Márquez hacer una presentación, por el canal para quedarse pegado a la televisión, por que esta niña es sorprendente a pesar de no ser titulada por una universidad, esta es toda una profesional solo la separan de los grandes canales como CARACOL, RCN e incluso CNN en español el cartón o aval de una universidad. por su parte es admirable la capacidad de gestión y de liderazgo de camilo Acevedo para enfrentarse agrandes proyectos que buscan el reconocimiento de puerto visión además su gran habilidad para el manejo de las cámaras de televisión es todo un profesional y por ultimo pero no menos importante como olvidarse de Jaime silva el niño del canal un joven comprometido y muy bueno para la emisión. Estas son algunas de las tantas destrezas con las que cuenta este gran equipo que hoy ha vendido el nombre de la región por toda antioquia, el país e incluso parte del mundo.
Puerto visión 100% idea de jóvenes para todos. En Urabá una vista al mundo publicamos los pequeños y grandes motivos que exaltan el nombre de nuestra región, aplaudimos, reconocemos y motivamos a los que hacen que nuestra región se engrandezca y se impregne en el corazón de quienes nos visitan.
El equipo de producción de Urabá una vista al mundo bajo la autorización del presidente y director hemos decidido abrir una encuesta para saber el nivel de aceptación de los urabaenses hacia puerto visión. ¿Cree usted que la labor de puerto visión con Urabá es?
Excelente, Buena, Regular, Mala o Deficiente.
                                  

jueves, 22 de enero de 2009

LAS COSAS EN TURBO ESTÁN QUE ARDEN

Hola lectores de Uraba una vista al mundo adivinen a quien le quieren revocar el gobierno, a el alcalde de turbo, ¡como! ¿A Etanislao?, si a el mismo que viste y calza, queque, y el no es evangélico, y que tiene que no le puedan pegar su tanganazo, pues amigos, agárrense por que lo que viene esta de infarto, el ex alcalde de turbo Edgar gene, ¿no es ese gordito bullicioso que da lora por las calles de turbo y además estuvo preso?, si el mismísimo y el ex concejal de turbo Jorge ramos, y el no se quemo en las pasadas elecciones y además gritaba que Dios los bendiga y me bendiga a mi, si pero este resucito como el ave fénix de sus cenizas, al parecer Dios lo rescato de su quemazón, y ahora el y genes lideran esta iniciativa que pone las cosas ardientes en el distrito, estos pretenden recolectar mas del 40% de los votos con los cuales eligieron a Etanislao pero en firmas, para quitarle el gobierno a los evangélicos en turbo, perdón digo digo a el alcalde.
Según fuentes fidedignas a la fecha ya llevan recolectadas mas de 5500 firmas casi aproximándose a el numero arrasador que es 6090 para que sienten a el alcalde en el banquillo, el pobre Estanislao debe estar orando por que esto es lo único que sabe hacer desde que se monto al gobierno en turbo, pero como dicen por hay ni rezo ni santo que te salven de el huracán o como lo hubiera dicho el mismo Álvaro Uribe tienes la hecatombe en el cuello, pero esto no es nada, según nos comentan por hay bajo las sombras que los amigazos de Estanislao dicen que esto esta promovido por el mismo, William palacio ex alcalde de turbo que ahora esta en la sede para Uraba en la gobernación de Antioquia ¿bueno y ese mismo no es el que Etanislao trata de lacra a toda hora? si y por si no sabias ahora dicen los de Etanislao que debe estar hurtando las cajas fuertes, de la gobernación. pero amigos el circos no ha terminado la amistiqui o amiga para que entiendan mejor, esilda a costa, ¿ esa no es la gritona del consejo y además tiene un novio mas horrible que mandíbula? la misma, la dama de hierro, bueno esta es la historia quien iba a pensar que esilda a costa que al iniciar el alcalde su gobierno arremetía contra el a cada hora y hablaba mal de el además no quería saber nada de Etanislao, pero ahora son uña y mugre, bueno esilda el mugre y el la uña por que el es el de el botín, cooomo a que se debe esta hermandad o amistad, no sabemos pero según por allí dicen que los milagros de Estanislao son bastante fuerte, queque pues si el hombre ahora hace milagros, pues a esilda le funciono ¿y que milagro fue? si se puede saber, claro nique estuviéramos paliados, el milagro del contrato de mas de 20 millones de peso, huuuyy pero a si quien no cambia de actitud, pues como dicen por hay todas las personas tienen su precio y al parecer que el de esilda acosta fue el milagro del contrato que le dio Etanislao, que hasta la hizo peliar con willian palacio y ahora la llaman la torcida. Las cosas están peludas en turbo hasta panfletos ruedan por las calles, sabes que, yo hasta me voy, por que no quiero que me den lengua, ni también, que mi cuerpo sea pasa boca de los chismosos, hay amigo si esto te asusto espérate a ver el desenlace de esta historia.

lunes, 19 de enero de 2009

EN TURBO LAS COSAS NO ANDAN NADA BIEN PARA EL ALCALDE


En la ciudad de Turbo las cosas no andan nada bien para el alcalde Etanislao Ortiz Lara luego de darse a conocer que los ciudadanos de la capital de Urabá promueven una revocatoria de su mandato, la iniciativa es liderada por Edgar gene exalcalde de turbo.

Urabá una puerta al mundo hablo con un abogado sobre si era posible la revocatoria de mandato y esto nos respondió “ si a si como la ciudad voto para elegirlo también puede hacerlo para destituirlo el primer paso es recolectar una serie de firmas luego llevarlas a la registraduria para que esta se encargue de verificar si están en orden las firmas, Lugo se procede por un llamada a votación de la ciudadanía y si el 40% o mas de la población vota a favor de la revocatoria de mandato este será destituido de su cargo” según los ciudadanos de turbo esto lo hacen por que el alcalde Estanislao no realizo nada durante su primer año de gobierno y lo único que hizo fue acoger a la primera ciudad de Urabá a la ley 550 de quiebra. Ya sabe el señor alcalde Estanislao para que no lo destituyan debe ponerse a trabajar y mantener contentos a los ciudadanos de turbo es un consejo que le brindamos en Urabá una vista al mundo.

viernes, 16 de enero de 2009

MEGAPOYECTOS DE URABÁ

La región de Urabá hoy mas que nunca debe unirse y consolidar fuerzas de apoyo entre los actores locales, departamentales nacionales e internacionales para guiar el progreso y el desarrollo de la región, hoy para Urabá se visionan grandes proyectos que cambiaran la realidad económica de la zona, además Urabá entre los próximos años será el gestor del desarrollo de antioquia, fuentes del instituto para el desarrollo de antioquia (IDEA) nos informo que luego de una conversación con empresarios asiáticos mas preciso la República Popular China se firmó acta de intención para la construcción de dos puertos multipropósito y un astillero, la explotación minera de 90.000 hectáreas del Departamento, la construcción de dobles calzadas incluida Medellín-Turbo y la construcción del canal seco entre el Pacífico y el Atlántico para buques de hasta 200.000 toneladas y distintos proyectos de infraestructura.
Además con inversiones de la gobernación de antioquia se le entrego al IDEA la titulación de 100.000 hectáreas en Urabá para la explotación de carbón, níquel y cobre. Según fuentes oficiales de la secretaria de minas de la gobernación de antioquia nos dio a canecer que los yacimientos carboneros se encuentran en la zona norte del Urabá comprendiendo a los municipios de Necocli, Sanjuán de Urabá, Arboletes, San pedro de Urabá y la capital de Urabá Turbo, estos mismos nos revelaran mas adelante la ubicación de los yacimientos de cobre y níquel. Estas noticias son de gran importancia para la región mas sabiendo que estas inversiones lograran un equilibrio económico para Urabá ya que hasta la fecha el desarrollo de Urabá esta parcializado en el eje bananero.