viernes, 28 de noviembre de 2008

Más de 6 mil menores del Urabá Antioqueño recibieron capacitación sobre prevención de reclutamiento


Como una estrategia más para ganarle a la violencia, 6 mil 200 estudiantes del Urabá Antioqueño recibieron orientación para evitar la vinculación a los grupos armados ilegales.
Bogotá, 27 nov. (SP). Durante un mes, 12 desmovilizados en proceso de reintegración lideraron una campaña de prevención de reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales, en tres municipios del Urabá Antioqueño, logrando llegar a 6 mil 200 menores entre los 12 y 17 años.
Estos personas que abandonaron las armas, reciben actualmente el acompañamiento de la Alta Consejería para la Reintegración (ACR), entidad que apoyó las visitas que realizaron a escuelas rurales y urbanas de los municipios de Turbo, Carepa y, Apartadó para contar sus experiencias de vida y mostrar de primera mano la cruel realidad de la violencia en Colombia.
“Contar la experiencia de vida nos hace sentir útiles, es nuestro deber con la sociedad aportar algo para que los jóvenes colombianos sin importar su condición, no cometan el mismo error que nosotros, porque si alguien me hubiera contado como es esa vida, seguramente yo hubiera buscado otros caminos”, afirma Sebastián, uno de los jóvenes que lideró la campaña.
Estos municipios del eje bananero antioqueño, sufrieron la violencia generada por grupos de autodefensas ilegales durante años, rompiendo el tejido social de estas comunidades, que lógicamente afectaron a los menores de edad, al destruir núcleos familiares. La Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR), atiende actualmente en el todo el Urabá Antioqueño a 2.003 personas en proceso de reintegración, a quienes se les brinda un acompañamiento psicosocial permanente, educación, formación para el trabajo, salud y un apoyo económico mensual para su reintegración a la vida civil.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Más luz verde para el Urabá antioqueño










Más de 650 personas se beneficiarán de los proyectos eléctricos que fueron inaugurados en la regiòn de Urabá.
Se trata de la interconexión Curvaradó (Chocó) - Murindó (Antioquia) y la planta generadora de energía por gasificación en Necoclí.
La primera cuenta con 32 kilòmetros de longitud y una inversión cercana a los 3.800 millones de pesos que permitirá fluido eléctrico 24 horas del dìa a los habitantes.
También incluye áreas del departamento del Chocó como Vigía de Curvaradó y La Grande, comunidades que sólo tenían electricidad durante algunas horas en la noche.
Los 32 kilómetros de esta interconexión cumplen con los requerimientos del reglamento técnico Retie y la normatividad que rige para este tipo de proyectos, por lo que se ha denominado como la 'primera localidad con énfasis en Uso Racional y Eficiente de la Energía, (URE)'.
Incluye, además el suministro e instalación de micromedición domiciliaria, las acometidas y las instalaciones internas respectivas en los tres centros poblados. "Es algo muy grande para nosotros, el servicio permanente es muy importante para el desarrollo, el progreso del municipio. Era muy difícil tener capacidad para todo el territorio", dijo León Quejada Soto, gerente de la Empresa de Energía de Murindò.
El proyecto de Necoclí, por su parte, beneficiará los habitantes del corregimiento de El Totumo, que recibiràn energía eléctrica a partir de residuos de madera mediante tecnología de gasificación.
Esta obra beneficiará a 200 usuarios y han invertido más de 800 millones de pesos de recursos propios, de Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE). Otras 40 familias de la vereda Nueva Pampa tambièn se beenficiaràn.
El IPSE desarrollo un trabajo con la comunidad, en especial con madres cabeza de familia, quienes se asociaron para recolectar la madera utilizada en este proceso, generando empleo y desarrollo en la zona.
"La gente está muy apersonada del proyecto desde el inicio, se han involucrado ciento por ciento, la idea es que ellos mismo administren la planta", explicò Adalberto Baena, director de la oficina de Bienestar Social de Necoclí.
El acto central estuvo precedido por representantes del Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación de Antioquia y el IPSE), las tres entidades financiadoras.

sábado, 1 de noviembre de 2008

CONCEJO DE TURBO APRUEBA LA SOLICITUD DEL ALCALDE CON LA LEY 550


Un verdadero día de halloween vivio la comunidad de turbo ayer 31 de octubre cuan do en última instancia el concejo distrital de la ciudad dio el visto bueno a la solicitud del alcalde etanislao Ortiz Lara para someter a la ciudad a la ley 550 de quiebra que busca pedir ingresos al ministerio de hacienda para refinanciar las actividades comunes de la lo calidad
El proyecto emitido por el alcalde fue aprobado con una totalidad de 10 votos a favor y 7 en contra, luego de que opositores dieran sus argumentos, según fuentes especiales ya la comunidad de la ciudad empieza a pasar un circulante para la recolección de firmas para la revocatoria de mandato del alcalde, ahora hay que esperar que sucede con este caso que acaba de empezar.